Seguramente lo viste y escuchaste y es que los anuncios de Sebastián Piñera hablan precisamente de la reforma tributaria, proyecto de modernización que será ingresado al Congreso.

Incentivos a la inversión y crecimiento, son algunos de los conceptos que suenan al hablar de este proyecto.

Pero ¿qué es la reforma tributaria? ¿De qué se trata este proyecto de ley?

Son cinco los puntos que hay que comprender:

El primero de ellos está relacionado con la  simplificación del sistema tributario, es decir dejar sólo un sistema que permita a la misma vez a las personas y/o empresas pagar su impuesto de primera categoría y que ese pago se vaya de crédito en el Impuesto Global Complementario.

Cómo segundo punto, se destaca la importancia de las pymes, ya que en esta reforma a las pequeñas y medianas empresas se les va a mantener  la tasa en 25%.

El tercer punto habla del beneficio hacia el sector inmobiliario, ya que se incentiva la adquisición de viviendas, puesto que amplia de 2.000 a 4.000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de la franquicia que va a las empresas constructoras.

El cuarto punto y el que más impacto generó tiene que ver con los impuestos a las plataformas digitales, donde se pretende equiparar la tributación para estas empresas, para que de cierto modo paguen también lo que corresponde.

Y por último se habla de la defensoría del contribuyente, donde nuevamente va enfocado a la pyme ya que una gran empresa tiene sus abogados, y un pequeño contribuyente, que para litigar ante los tribunales tributarios si el monto controvertido es superior a 30 UTM, requiere del patrocinio de un abogado. Por lo cual esta Defensoría podría evitar que no se cometan abusos o arbitrariedades de parte del organismo fiscalizador.

Compartir