Trabajador del Sence Biobío recibe inédito fallo a su favor como trabajador a honorarios
Fotografía:

Trabajador del Sence Biobío recibe inédito fallo a su favor como trabajador a honorarios


Por Andrés Espinoza | 24 Agosto 2018 00:02
COMPARTIR

El Juzgado de Letras y el Trabajo de Concepción, en la Región del Biobío, acogió la demanda de reconocimiento de relación laboral regida por el Código del Trabajo para un trabajador a honorarios con el Estado de Chile, durante la vigencia de su contrato con del Servicio Nacional de Capacitación y Empleos (Sence), que se extendió desde enero de 2016 hasta junio de 2018.

José Acevedo (57), a diferencia de casos anteriores en que se demandó al fisco cuando eran desvinculados, inició la acción legal siendo funcionario aún. El fallo a su favor obliga a recibir los beneficios de pago de cotizaciones y todas las garantías que rigen bajo el Código del Trabajo.

Él postuló la premisa de cumplir funciones en el sistema público bajo el vínculo de subordinación y dependencia. “Yo tenía dos jefatura, era subordinado, cumplía horario, chaqueta institucional, escritorio, todo lo que hace una persona del Código del Trabajo”, señaló.

Acevedo reflexionó que “todo esto se motivó por el tema social más que nada, ver que el Estado de Chile es el peor empleador, porque vulnera los derechos de todos los trabajadores que están en esta condición. Las compañeras mujeres no tienen derecho a embarazarse, licencias médicas o sea es una aberración”.

El abogado del demandante, Ulises Medina, detalló que el justicia “esto es muy importante ya que puede generar un efecto bola de nieve para otros trabajadores a honorarios que se encuentren pasando por esta misma situación durante la vigencia de su relación contractual, optando por ejemplo a ciertos derechos que hoy día no se le están reconociendo”.

El Fisco funciona actualmente con cerca de 370.000 trabajadores con contratos a honorarios, o sea emiten boletas de servicios.

Desde la Seremi del Trabajo en el Biobío, repartición a la que pertenece el Sence, se indicó al respecto se interpuso un recurso de nulidad.

ETIQUETAS: