Parece que se olvidó: ¿Qué pasó con el Museo de la Memoria del Biobío?
Fotografía: Plataforma Arquitectura

Parece que se olvidó: ¿Qué pasó con el Museo de la Memoria del Biobío?


Por Andrés Espinoza | 17 Agosto 2018 16:53
COMPARTIR

Es un proyecto anhelado para familias de Detenidos Desaparecidos, torturados y víctimas en general de la Dictadura Militar entre 1973 y 1989, principalmente en la Región del Biobío, la segunda zona del país, según las estadísticas, con mayor grado de represión de las Fuerzas Armadas. El Museo de la Memoria, que al parecer a alguien se le olvidó.

Si bien hay un diseño aprobado y premiado con dineros obtenidos de fondos públicos, éste no se construirá en 2018 como estaba planificado desde un inicio y recién habrán opciones concretas de edificarse a partir del año 2020.

Hay aspectos técnicos que juegan en su contra. El valor es de 4 mil millones de pesos, referencialmente un valor de 109 UF el metro cuadrado. Acorde al presupuesto estándar de las obras públicas en Chile es exactamente el doble, que como máximo pagan 55 UF, comentó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, descartando que sean motivaciones políticas.

“Son dos aspectos técnicos que debemos revisar y por lo mismo este año no quedó priorizado para el próximo y nos hemos juntado con distintas autoridades y representantes de las agrupaciones que están detrás de este proyecto y hemos explicado estos aspectos técnicos y lo han comprendido muy bien”, dijo Escobar.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos del Biobío tiene en sus objetivos recoger historias conocidas y otras no tanto vividas en el Régimen Militar, principalmente de las cuatro provincias; Ñuble, Arauco, Biobío y Concepción.

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, “ahora parece que han cambiado las prioridades, se están argumentando algunas razones técnicas que curiosamente no las sabíamos antes y este proyecto curiosamente se estuvo trabajando durante años con los mismos equipos técnicos y que pareciera ser que se estaría posponiendo por lo menos de aquí al año 2020”.

El museo no alcanzó a ser incluido en el Anteproyecto Regional de Inversiones del MOP, base para discutir presupuestos en 2019, por lo que para el próximo año tampoco estará considerado y si podrá en 2020 ya que los proyectos se ingresan en enero y febrero de cada año. Se ubicaría en el Parque Bicentenario, al lado del memorial de las víctimas, con una nave central soterrada.

ETIQUETAS: