Foto: videosaereos.cl

Los vecinos de Penco podrían verse beneficiados con una nueva forma de acceder a la comuna en los próximos años, según informó la Seremi de Transportes, desde donde se indicó que se plantea cambiar el uso que actualmente tiene la Ruta 150, para que pase a ser de vía expresa a troncal. Pero, además, se plantea la implementación de un nuevo acceso a través de la Costanera Andalién.

Según consigna Diario de Concepción, dicha modificación permitiría la implementación de una ciclovía y un corredor para el transporte público con alrededor de veinte paradas por sentido. Al mismo tiempo se indica que contaría con una estación para los pasajeros que bajen en el enlace Penco.

De acuerdo a las declaraciones del intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, a dicho medio, “esto se puede transformar en un corredor que permita un desplazamiento más seguro, en un trabajo realizado en conjunto con los vecinos”. Por su parte, el Seremi de Transportes, Jaime Aravena, expresó que “con esto privilegiamos el transporte público mayor y se orienta en dotar con un corredor de transporte público y sumarla a la red que tenemos en la intercomuna”.

Nuevo acceso
Además, se plantea un nuevo acceso para los vecinos de Penco y Lirquén: la Costanera Andalién, que comprende el tramo entre Cosmito y Playa Negra. La ruta sería paralela a la vía férrea y vendría a descongestionar la Ruta 160 además de ser un camino de emergencia para evitar los colapsos como los ocurridos durante los incendios en el verano de 2016.

Ulloa añadió a Diario Concepción que “ se hace necesario tener un acceso distinto a Penco, si tenemos en consideración que se realizan 45 mil viajes diarios por la Ruta 150”.

Jaime Aravena agregó que “se da más de una alternativa para los usuarios y este proyecto es totalmente compatible con el Biotrén. Lo ideal es tener a todos integrados en una misma red. Esta costanera ya existe, actualmente es un camino de tierra y debemos ver como la complementamos, con una doble vía u otra forma”.