Acuerdo apoyará y potenciará a los comerciantes y productores de leña
Fotografía: En la región del Biobío el 80% de las viviendas utilizan la leña

Acuerdo apoyará y potenciará a los comerciantes y productores de leña


Por Sergio Fuentes | 15 Agosto 2018 12:17
COMPARTIR

En la región del Biobío el 80% de las viviendas utilizan la leña como fuente de calefacción.

Actualmente la producción de leña se realiza con bajos estándares de calidad y su comercialización informal es de aproximadamente 500 comerciantes, lo cual tiene como consecuencia altos índices de contaminación, porque al consumir leña húmeda se aumentan las cantidades de emisiones de material particulado.
Múltiples son las medidas implementadas por las instituciones públicas para combatir este escenario, es por esto que de forma pionera a nivel nacional, el Seremi de Energía Rodrigo Torres, el Director Regional (s) de INDAP, Marcelo Jelves y el Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, firmaron un protocolo de acuerdo para apoyar y potenciar a los comerciantes y productores de leña, para mejorar sus sistemas de producción y la competitividad técnica de su negocio, lo cual contribuirá a mitigar los altos índices de contaminación de las comunas y a profesionalizar y/o mejorar los procesos productivos. “Este protocolo de acuerdo con Indap y Conaf es un beneficio para  los pequeños productores de leña, el cual consiste principalmente en capacitarlos en todo lo relacionado al manejo de sus pymes, para así, poder generar ayuda junto con otros programas del Ministerio de Energía a los productores de leña”, afirmó Rodrigo Torres, Seremi de Energía.
Profesionalizar el rubro
La complementación de estos programas, a través de un trabajo Interministerial potenciará las actividades individuales de las instituciones participantes en el rubro leña, con el propósito de mejorar la competencia del negocio y de esta forma aumentar la oferta de este energético, para que cumpla con estándares de calidad, legalidad y sustentabilidad en la región del Biobío. “Con este tipo de iniciativas estamos promoviendo un trabajo en conjunto, en el marco de cómo se va ir gestionando las políticas públicas que ha establecido el presidente Sebastián Piñera, para poder desarrollar una matriz energética en las ciudades”, aseguró Juan Carlo Hinojosa, Director Regional de Conaf. Los participantes de este Programa Especial serán seleccionados de aquellos que cumplan la condición de ser beneficiarios de la Seremi de Energía y/o ser usuarios de Conaf de los Programas de Bosques Nativos, Dendroenergía y Plantaciones  y que a su vez cumplan con la condición de ser usuarios de Indap. “Tenemos muchos pequeños productores que están circundando en el Gran Concepción, donde ellos no solo se dedican a la leña sino a también tienen otras actividades, y queremos que esa venta de leña signifique un producto de buena calidad, para que el consumidor pueda recibir un producto que sea certificado y que de alguna forma además ayude al medioambiente”, aseguró Marcelo Jelves, Director Regional (s) de Indap.
Leña de Calidad
Posteriormente a los beneficiarios se les aplicará un instrumento de diagnóstico para establecer su estado productivo, operativo, legal, técnico y comercial. De esta forma se definirán brechas, las cuales se abordaran con instrumentos de INDAP, con el propósito de mejorar capacidades y habilidades que permitan perfeccionar el negocio. “Este acuerdo es excelente, porque nosotros también pertenecemos a la Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de Leña, recientemente formada en Concepción y nos proporciona la ayuda que necesitamos en el rubro, porque actualmente el sector está un poco desordenado y hay que ordenar el tema”, comentó Maribel Dinamarca productora y comerciante de leña.
ETIQUETAS: