dav

Ya comenzó la difusión del sistema de pensiones en jóvenes de Concepción. Se trata del Fondo de Educación Previsional (FEP) 2018.

La iniciativa tiene como objetivo apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones, atendiendo las brechas de conocimientos detectadas en la ciudadanía.

El Programa Difusión del Sistema de Pensiones y Beneficios de Cotizar para Jóvenes entre 18 y 35 años es financiado por la Subsecretaría de Previsión Social, del ministerio de Previsión Social, y ejecutado por Fundación Social Novo Millennio en la Región del Bío Bío.

En la actividad participaron representantes de la Subsecretaría de Previsión Social y el seremi del Trabajo, Carlos Jara y pretende instar a los jóvenes a participar y conocer la forma en la que se cotiza en el país.

Rodrigo Pérez, jefe del área de educación de la Subsecretaría de Previsión Social, indicó que “la gente tiende a pensar que la previsión se relaciona con las pensiones, eso no es así. Por lo que este proyecto busca entregar un mensaje a los jóvenes sobre cómo la información que requieren para conocer el sistema y cómo participar en el”.

El seremi de Trabajo, Carlos Jara, destacó la iniciativa y manifestó que
“de esta manera su fondo previsional se va a aumentar y van a acceder a mejores pensiones al largo plazo. Sin embargo, es distinto empezar a cotizar a los 25 o 30 años, que a los 18 a 19 años. Así que me parece del todo necesario y muy útil esta difusión del Fondo de Educación Previsional”.

Según la autoridad, la informalidad laboral ayuda a estar fuera del sistema, que deriva en bajas pensiones.

En la zona, actualmente, el 40% de los jóvenes que habitan en la región no cotizan.

Compartir