esparragos y salud

Este popular vegetal existe en una variedad de colores, incluyendo verde, blanco y morado. Se usa en platos de todo el mundo, incluyendo ensaladas, pastas y salteados.

Los espárragos son bajos en calorías y están repletos de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales.

En este artículo descubre los beneficios para la salud de los espárragos, todos respaldados por la ciencia.

1. Muchos nutrientes y pocas calorías

Las pocas calorías de los espárrago los vuelven ideales para incluir en nuestra dieta, porque por cada 100 gramos que ingerimos, apenas estamos recibiendo 20 calorías.

El 90% de los espárragos es agua, y su alto contenido en fibra nos ayudará a disminuir nuestro peso.  También poseen pequeñas cantidades de micronutrientes, como hierro, zinc y riboflavina.

Es una excelente fuente de vitamina K, un nutriente esencial involucrado en la coagulación de la sangre y la salud ósea. Además, los espárragos tienen un alto contenido de folato, un nutriente vital para un embarazo saludable y muchos procesos importantes en el cuerpo, incluido el crecimiento celular y la formación de ADN.

2. Antioxidantes naturales que preservan la juventud

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger sus células de los efectos nocivos de los radicales libres y el estrés oxidativo.

El estrés oxidativo contribuye al envejecimiento, la inflamación crónica y muchas enfermedades, incluido el cáncer.

Los espárragos, al igual que otras verduras verdes, son ricos en antioxidantes. Estos incluyen vitamina E, vitamina C y glutatión, así como varios flavonoides y polifenoles.

El espárrago es particularmente alto en los flavonoides quercetina, isorhamnetin y kaempferol. Se ha encontrado que estas sustancias tienen efectos reductores de la presión arterial, antiinflamatorios, antivirales y anticancerígenos en una serie de estudios en humanos y en animales.

3. Puede mejorar la salud digestiva

Comer espárragos como parte de una dieta rica en fibra es una excelente manera de ayudarlo a satisfacer sus necesidades de fibra y mantener su sistema digestivo saludable.

Sólo media taza de espárragos contiene 1,8 gramos de fibra. Los estudios sugieren que una dieta rica en frutas y verduras ricas en fibra puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta, enfermedad cardíaca y diabetes.

Los espárragos son particularmente altos en fibra insoluble, que agrega volumen a las heces y apoya las deposiciones regulares.

También contiene una pequeña cantidad de fibra soluble, que se disuelve en agua y forma una sustancia parecida a un gel en el tracto digestivo.

4. Ayuda a llevar un embarazo saludable

El espárrago es una excelente fuente de ácido fólico, también conocido como vitamina B9. Solo media taza de espárragos proporciona a los adultos el 34% de sus necesidades diarias de ácido fólico y las mujeres embarazadas el 22% de sus necesidades diarias.

Toda embarazada está familiarizada con el ácido fólico porque se prescribe durante las primeras semanas del embarazo. Favorece la producción de glóbulos rojos y un correcto desarrollo del ADN que posteriormente transportará la información genética.

El folato es un nutriente esencial que ayuda a formar glóbulos rojos y produce ADN para un crecimiento y desarrollo saludables. Es especialmente importante durante las primeras etapas del embarazo para garantizar el desarrollo saludable del bebé.

5. Ayuda a disminuir la presión arterial

La presión arterial alta afecta a más de 1.300 millones de personas en todo el mundo y es un importante factor de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Se sugiere que al aumentar la ingesta de potasio mientras se reduce la ingesta de sal es una manera efectiva de reducir la presión arterial alta.

El potasio disminuye la presión arterial de dos maneras: al relajar las paredes de los vasos sanguíneos y al eliminar el exceso de sal a través de la orina.

Los espárragos son una buena fuente de potasio, proporcionando el 6% de su requerimiento diario en una porción de media taza.

6. Fáciles de agregar a nuestra dieta

Además de ser nutritivo, los espárragos son deliciosos y fáciles de incorporar a nuestros platos.

esparragos y bienestarp

Se pueden cocinar de varias maneras, que incluyen hervir, asar a la parrilla, cocinar al vapor y saltear. También puede comprar enlatados y listos para comer.

Los espárragos se pueden utilizar en una variedad de platos como ensaladas, salteados, tortillas, pizzas y pastas, y es siempre son un excelente acompañamiento.

Cuando compres espárragos frescos, busca los de tallos firmes y puntas apretadas y cerradas.