Donald Trump anunció este viernes en su cuenta de Twitter haber dado su autorización para duplicar las tasas aduaneras al acero y al aluminio procedentes de Turquía. La decisión incrementa la presión sobre Ankara, cuya economía se muestra debilitada.

“Su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro dólar fuerte”, explicó el mandatario estadounidense en su mensaje. Las importaciones de aluminio y acero serán gravadas en lo sucesivo con un 20% y 50%, respectivamente.

Un difícil panorama económico que los trabajadores de la Compañía Siderúrgica Huachipato observan con atención. En conversación con sabes.cl, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Huachipato, Héctor Medina, dijo que están atentos a las medidas que tomó el presidente norteamericano. “Las decisiones a nivel internacional, en alguna forma nos repercutirá a nosotros. Aunque las consecuencias las veremos a mediano o largo plazo, no enseguida”, precisó.

Del mismo modo, Medina emplazó a las autoridades locales para proteger a las empresas nacionales, tal y como lo está haciendo Donald Trump. “Él está protegiendo a las empresas de su país, algo que esperamos de nuestras autoridades”, expresó. “Por el momento estamos tranquilos, porque el 85% de nuestro producto es comercializado en Chile y sólo el 15% restante se exporta y es ahí donde no podemos bajar la guardia”, concluyó.