No me lo digas más: El libro que recopila las frases sexistas más usadas
Fotografía: Esta publicación es un llamado a tomar conciencia sobre el cómo nos expresamos

No me lo digas más: El libro que recopila las frases sexistas más usadas


Por Sergio Fuentes | 10 Agosto 2018 15:55
COMPARTIR

El texto “No me lo digas más”, que contiene expresiones como “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, “deberías ser un poco más femenina” y “los hombres no lloran”, fue ilustrado por 13 reconocidos exponentes nacionales, destacando la figura de ocho mujeres, entre ellas las de Fernanda Frick, Catalina Bu y Catalina Cartagena.

Seguramente has oído, has dicho o, peor aún, has sido víctima de frases como “deberías ser un poco más femenina” o “detrás de un hombre hay una gran mujer”. Estas cotidianas expresiones reflejan lo naturalizada que se encuentra la violencia de género en nuestro país. Y es por ello que la ONG World Vision, en un proyecto financiado por la Unión Europea, lanzó un libro ilustrado llamado “No me lo digas más” que recopila estas frases con el objetivo de concientizar a la sociedad para erradicar esta conducta violenta.

Al respecto, la directora ejecutiva de World Vision, Sandra Contreras, aseguró que “los micromachismos o la violencia simbólica que se encierra en ciertas percepciones o frases cotidianas son el fiel reflejo de la violencia cultural que afecta a miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. En este libro se ilustran 13 frases que se utilizan a diario, en distintos contextos y que son perjudiciales en la búsqueda de igualdad de género y un trato más justo para todos y todas”.

El texto, que explica el contexto social en que se emplean las frases y entrega útiles tips para dejar de repetirlas, fue ilustrado por 13 reconocidos exponentes nacionales, destacando la figura de ocho mujeres, entre ellas las de Fernanda Frick, Catalina Bu y Catalina Cartagena.

“Esta publicación es un llamado a tomar conciencia sobre el cómo nos expresamos, cuánto estamos realmente respetándonos el uno al otro y hasta qué punto somos capaces de cambiar patrones culturales difíciles de derribar”, agregó Contreras, quien, además, sostuvo que esta campaña se puede seguir en redes sociales utilizando el hashtag #NoMeLoDigasMás.

Por su parte, la Encargada de Negocios de la Unión Europea en Chile, Ruth Bajada destacó que "estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Con este fin, apoyamos la eliminación de los estereotipos de género y el cambio normativo y cultural, y trabajamos para aumentar la participación de mujeres y niñas en el ámbito social, económico y político. Esta iniciativa es un ejemplo concreto de nuestro compromiso".

Es importante consignar que esta iniciativa surge del programa “Quiérete”, impulsado por World Vision que busca derribar los esquemas culturales que promueven la violencia de género, bajo un modelo integral y que incluye el trabajo en tres regiones del país con docentes de comunidades educativas.

Revísalo acá:

Libro - No Me Lo Digas Más by Maria Gabriela Salinas on Scribd

ETIQUETAS: