Proyecto sobre sala cuna universal ya fue firmado por Sebastián Piñera
Fotografía:

Proyecto sobre sala cuna universal ya fue firmado por Sebastián Piñera


Por Andrés Espinoza | 08 Agosto 2018 20:58
COMPARTIR

El tema de las salas cunas siempre han estado en la palestra, no sólo por lo que significan al momento de educar y cuidar a los hijos sino que también porque se trata de un derecho de cada mujer trabajadora, aunque con excepciones, es por eso que hoy el tema hizo noticia, ya que el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, el cual, vendría a beneficiar a cerca de 250 mil mujeres que ahora si se podrán incorporar al mundo del trabajo.

Y es que la iniciativa, que por cierto pretende ser aprobada antes de las fiestas patrias tiene como objetivo aumentar la capacidad de estos establecimientos con el fin de que los padres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos.

Recordemos que hoy rige el artículo 203 en el Código del Trabajo, el mismo que da derecho a sala cuna solamente a las madres trabajadoras que trabajan en empresas con más de 20 mujeres. Es esa cifra la que se quiere aumentar, ya que el proyecto plantea la creación de un Fondo Solidario de cargo al empleador que será, en un comienzo, del 0,1% y con esos recursos, quienes cumplan los requisitos, acceden a un pago directo a la Sala Cuna equivalente a cerca de $246 mil pesos. Cabe destacar que el proyecto forma parte del Plan Mujer 2018-2022 que Piñera presentó durante su campaña y contempla el fin a la discriminación en las Isapres, mejores pensiones para las mujeres y mejorar el subsidio al empleo.
ETIQUETAS: