Dirigentes comunitarios de Concepción reciben tarjeta de beneficios
Fotografía: desde 1998 el 7 de agosto se instauró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario

Dirigentes comunitarios de Concepción reciben tarjeta de beneficios


Por Sergio Fuentes | 07 Agosto 2018 20:28
COMPARTIR

La iniciativa que permitirá acceder a descuentos en diversos servicios fue lanzada por el municipio con motivo del Día del Dirigente Social, que se conmemora cada 7 de agosto, y  proyecta ampliarse a todos los habitantes de la comuna.

Ruth Poblete es presidenta del taller laboral Las Carmelitas de Barrio Norte, Isabel Galdames lidera el  conjunto folclórico Aromas de Nuestras Tierra y Jorge Ochipinti preside la Unión comunal de Adultos Mayores de Concepción. Cada uno dedica bastante tiempo para su organización y sus asociados sin recibir ningún pago e incluso gastando en pasajes y trámites. En reconocimiento a la labor que ellos y muchos otros líderes locales realizan y coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional del Dirigente Comunitario, la Municipalidad de Concepción creó una tarjeta especial que no sólo les servirá de identificación oficial, sino que les dará acceso a descuentos en locales comerciales, servicios municipales y hasta en una notaría. Ellos tres fueron parte del primer grupo que recibió su tarjeta durante la cena que ofreció el municipio a los dirigentes, en esta oportunidad en el centro de eventos Suractivo, y cada uno valoró este gesto. “Es muy bueno para todos los dirigentes que trabajan mucho y que necesitan estos beneficios para poder desempeñar bien su cargo”, comentó Isabel Galdames. En tanto que Ruth Poblete agregó que “es importante también tomar en cuenta a los talleres laborales que tienen su directiva y todo, porque también nosotros cumplimos una labor dentro de la familia y esto es algo con lo que nos damos por pagados”. Por parte de los adultos mayores, Ochipinti manifestó su “agradecimiento al alcalde y concejo por los beneficios que nos otorgan como dirigentes ya que nosotros tenemos que andar en todas, en representación de la gente, en mi caso los adultos mayores, y contentos de ser dirigentes porque es un gran desafío”.

Tarjeta Vecino Concepción

El alcalde Alvaro Ortiz explicó que “inicialmente surgió desde los mismos líderes sociales la necesidad de tener una identificación oficial que les permitiera ser reconocidos en los distintos servicios y organismos donde deben hacer gestiones a nombre de su comunidad. A eso le agregamos un valor con una serie de descuentos y esperamos poder ampliar la tarjeta a todos los habitantes de la comuna”. Desde la Secretaría Municipal se desarrolló el proyecto de una tarjeta credencial del Dirigente Social de Concepción que busca identificar primeramente y genera algunos beneficios gracias a convenios establecidos con la Cámara de Comercio, otras entidades privadas e incluso con servicios municipales, como la Biblioteca, Farmacia, Talleres Deportivos Se entregará a partir de este lunes, según indicó el secretario municipal, Pablo Ibarra. “Esto no termina aquí, esto es un piloto con los dirigentes, pero vamos a trabajar para lanzar la “Tarjeta Vecino Concepción” para todos los habitantes de la comuna que quieran obtenerla y contar con beneficios por vivir en esta ciudad”: Requisitos únicamente son ser dirigente de una institución vigente y los nuevos cuando se constituyan y registren oficialmente su directorio. Cabe recordar, que desde 1998 el 7 de agosto se instauró el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al trabajo que a diario y de manera voluntaria, entregan miles de hombres y mujeres a lo largo del país en beneficio directo de sus barrios y comunidades. La fecha escogida para celebrar el aporte de las y los dirigentes vecinales recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, bajo el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.
ETIQUETAS: