Súper Alimento: 11 Beneficios comprobados del ajo para la salud
Fotografía: El ajo puede ayudarte a sentir mejor y reducir las calorías

Súper Alimento: 11 Beneficios comprobados del ajo para la salud


Por Sergio Fuentes | 22 Julio 2018 16:37
COMPARTIR

Tal y como dijo el famoso griego Hipócrates, a menudo llamado el padre de la medicina occidental: "Deja que la comida sea tu medicina, y la medicina sea tu alimento". Quien solía ​​prescribir ajo para tratar una variedad de condiciones médicas.
La ciencia moderna ha confirmado recientemente muchos de estos efectos beneficiosos para la salud. Aquí te dejamos 11 beneficios que aporta el ajo para la salud tuya y de tu familia, y que además, que son apoyados por la investigación humana.

1. El ajo contiene compuestos con potentes propiedades medicinales

El ajo está estrechamente relacionado con las cebollas y los puerros. Crece en muchas partes del mundo y es un ingrediente popular en la cocina debido a su fuerte olor y delicioso sabor. sSin embargo, a lo largo de la historia antigua, el principal uso del ajo fue por sus propiedades medicinales y de salud. Su uso fue bien documentado por muchas civilizaciones importantes, incluidos los egipcios, babilonios, griegos, romanos y chinos. Los científicos ahora saben que la mayoría de sus beneficios para la salud son causados ​​por los compuestos de azufre que se forman cuando un diente de ajo se pica, se machaca o se mastica. Tal vez el más famoso de ellos se conoce como alicina. Sin embargo, la alicina es un compuesto inestable que solo está presente brevemente en el ajo fresco después de que ha sido cortado o triturado. Otros compuestos que pueden desempeñar un papel en los beneficios para la salud del ajo incluyen disulfuro de dialilo y s-alil cisteína. Los compuestos de azufre del ajo ingresan al cuerpo desde el tracto digestivo y viajan por todo el cuerpo, donde ejerce sus potentes efectos biológicos.

2. El ajo es increíblemente nutritivo

El ajo es bajo en calorías y rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso. También contiene pequeñas cantidades de otros nutrientes.

3. Los suplementos de ajo son conocidos por aumentar la función del sistema inmune.

Un gran estudio de 12 semanas encontró que un suplemento diario de ajo redujo el número de resfriados en un 63% en comparación con un placebo (6). La duración promedio de los síntomas del resfriado también se redujo en un 70%, de 5 días en el grupo de placebo a solo 1,5 días en el grupo de ajo. Los suplementos de ajo ayudan a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como la gripe y el resfriado común.

4. Los compuestos activos en el ajo pueden reducir las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

La presión arterial alta o hipertensión es una de las causas más importantes de estas enfermedades. Estudios en humanos han encontrado que los suplementos de ajo tienen un impacto significativo en la reducción de la presión arterial en personas con presión arterial alta. En un estudio, 600-1,500 mg de extracto de ajo envejecido fue tan efectivo como el medicamento Atenolol para reducir la presión arterial durante un período de 24 semanas. Las dosis de los suplementos del ajo deben ser bastante altas para tener los efectos deseados. La cantidad necesaria es equivalente a alrededor de cuatro dientes de ajo por día.

5. El ajo mejora los niveles de colesterol, lo que puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Para quienes sufren de colesterol alto, las propiedades del ajo parecen reducir el colesterol total en aproximadamente un 10 a 15%. Al observar el colesterol LDL (el "malo") y el colesterol HDL (el "bueno"), el ajo parece disminuir el LDL.

6. El ajo contiene antioxidantes que pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y la demencia

El daño oxidativo. El ajo contiene antioxidantes que apoyan los mecanismos de protección del cuerpo contra el "daño oxidativo" de los radicales libres, que contribuye al proceso de envejecimiento. Se ha demostrado que altas dosis de ajo aumentan las enzimas antioxidantes en humanos, y también reducen significativamente el estrés oxidativo en personas con presión arterial alta. Los efectos combinados sobre la reducción del colesterol y la presión arterial, así como las propiedades antioxidantes, pueden reducir el riesgo de enfermedades cerebrales comunes como la enfermedad de Alzheimer y la demencia.

7. El ajo puede ayudarte a vivir más tiempo

Los efectos potenciales del ajo en la longevidad son básicamente imposibles de probar en humanos. Pero dados los efectos beneficiosos sobre factores de riesgo importantes como la presión arterial, tiene sentido que el ajo pueda ayudarlo a vivir más tiempo. El hecho de que puede combatir las enfermedades infecciosas también es un factor importante, ya que estas son causas comunes de muerte, especialmente en personas mayores o personas con sistemas inmunes disfuncionales. [caption id="attachment_31868" align="aligncenter" width="743"]Ajo y salud Aceite de oliva, hierbas y dientes de ajo[/caption]

8. El ajo mejora el rendimiento deportivo

Se usaba tradicionalmente en las culturas antiguas para reducir la fatiga y mejorar la capacidad de trabajo de los trabajadores. En particular, se le dio a los atletas olímpicos en la antigua Grecia. Los estudios con roedores han demostrado que el ajo ayuda con el rendimiento del ejercicio, pero se han realizado muy pocos estudios en humanos. Las personas con enfermedad cardíaca que tomaron aceite de ajo durante 6 semanas tuvieron una reducción del 12% en la frecuencia cardíaca máxima y una mejor capacidad de ejercicio. Sin embargo, un estudio sobre nueve ciclistas competitivos no encontró beneficios de rendimiento. Otros estudios sugieren que la fatiga inducida por el ejercicio puede reducirse con el ajo.

9. Comer ajo puede ayudar a desintoxicar los metales pesados en el cuerpo

En dosis altas, se ha demostrado que el azufre en el ajo, protege contra el daño de órganos provocado por la toxicidad de los metales pesados. Un estudio de cuatro semanas en empleados de una planta de baterías de automóviles (con una exposición excesiva al plomo) descubrió que el ajo reducía los niveles de plomo en la sangre en un 19%. También redujo muchos signos clínicos de toxicidad, incluidos los dolores de cabeza y la presión arterial. Tres dosis de ajo al día superaron incluso al medicamento D-penicilamina para reducir los síntomas.

10. El ajo puede mejorar la salud ósea

A pesar que ningún estudio en humanos ha medido los efectos del ajo en la pérdida ósea, los estudios con roedores han demostrado que puede minimizar la pérdida ósea aumentando el estrógeno en las mujeres. Un estudio en mujeres con menopausia, encontró que una dosis diaria de extracto de ajo seco (igual a 2 gramos de ajo crudo) disminuyó significativamente un marcador de deficiencia de estrógeno (30). Esto sugiere que el ajo puede tener efectos beneficiosos sobre la salud ósea en las mujeres. Alimentos como el ajo y la cebolla también pueden tener efectos beneficiosos sobre la osteoartritis.

11. El ajo es fácil de incluir en tu dieta y sabe absolutamente delicioso

Esto último no es un beneficio para la salud, pero sigue siendo importante. El ajo es muy fácil y delicioso de incluir en nuestra dieta. El ajo viene en varias formas, desde dientes enteros, pastas suaves, hasta polvos y suplementos como extracto de ajo y aceite de ajo. Sin embargo, es bueno tener en cuenta que hay algunas desventajas del ajo para algunas personas que son alérgicas a este. Si sufres un trastorno hemorrágico o está tomando medicamentos anticoagulantes, habla con tu médico antes de aumentar la ingesta de ajo. Una forma común de usar ajo y que te recomendamos en Sabes.cl, es moler unos dientes de ajo fresco con una prensa, luego mezclarlo con aceite de oliva extra virgen y un poco de sal. ¡Este es un aderezo saludable y súper delicioso!
ETIQUETAS: