Sentado en un water en la plaza de Concepción: la protesta del alcalde de Cabrero contra planta de lodos
Fotografía:

Sentado en un water en la plaza de Concepción: la protesta del alcalde de Cabrero contra planta de lodos


Por Andrés Espinoza | 13 Julio 2018 15:09
COMPARTIR

Con batucadas, lienzos y banderas que decían “No + caca” llegaron desde Cabrero, vecinos y autoridades para protestar contra el proyecto de ampliación en 127 metros cuadrados de la actual planta de lodos de la empresa Biodiversa, filial de Essbio, en el sector Membrillar de esa comuna.

Llamó la atención la manifestación del alcalde cabrerino, Mario Gierke, quien junto a un vecino, instalaron una taza de baño en plena Avenida O’Higgins, frente a la Plaza de la Independencia y se sentaron sobre él.

Gierke expresa su más profundo rechazo al proyecto. “También hay que ver la calidad de vida de la gente, aquí en lo técnico no están los olores, las moscas y los ratones, no está el peligro que de pronto pueda generar el volcamiento de un camión con fecas, hoy día se procesan 28 toneladas al día y lo que este proyecto quiere, Biodiversa, que es Essbio finalmente, procesar 120 toneladas y eso es lo que Cabrero rechaza”.

Abiertamente solicitó a las autoridades que “les pedimos a nuestros seremis e intendentes que puedan votar en conciencia y con la mirada a futuro”.

La respuesta de Biodiversa

El proyecto en sí trata de ampliar la actual planta para recibir, en un plazo de 20 años más, una capacidad de hasta 120 toneladas diarias, lo que significan en total 10 camiones cerrados, de aguas servidas para convertirlas en lodo con un proceso de aplicación de cal, que posteriormente se transformará en abono para plantaciones forestales y agrícolas.

Ante el argumento de el aumento exponencial de moscas, ratones y malos olores, Paola Nelson, gerente de sustentabilidad de Biodiversa dijo que “nosotros no somos una fuente de proliferación de vectores ni de moscas, es un proyecto acotado, simple, circunscrito al perímetro del proyecto y nosotros estamos tranquilos por eso cuenta hoy día con una recomendación favorable o por parte de todos los servicios con competencia ambiental que participaron en el proceso de Evaluación Ambiental”.

ETIQUETAS: