Instalarán mesa de trabajo para abordar el comercio ambulante en cuatro comunas de la región
Fotografía: Todos los Derechos Reservados: www.agenciagradual.com

Instalarán mesa de trabajo para abordar el comercio ambulante en cuatro comunas de la región


Por Sergio Fuentes | 21 Junio 2018 09:07
COMPARTIR

El caso del comercio ambulante ilegal de nuestra región, se abordará ampliando la labor que ya realizan la Municipalidad de Concepción, Gobernación Provincial, policías y servicios públicos de fiscalización, e incorporando ahora a las comunas de Talcahuano, Hualpén y Lota, en una política coordinada con la Subsecretaría de Prevención del Delito, que sumará a las Cámaras de Comercio locales.
La titular de esta cartera de gobierno, subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, indicó que se replicará una mesa de trabajo público privada instalada sobre esta materia hace dos semanas en la Región Metropolitana, teniendo eso sí como capital la experiencia previa desarrollara en la capital del Biobío. El tema fue analizado en un encuentro específico sobre este aspecto de la seguridad comunal efectuado en la Municipalidad de Talcahuano, en el que participaron junto a la subsecretaria los jefes comunales del puerto Henry Campos; de Concepción, Alvaro Ortiz; el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre; representantes de Carabineros, PDI y los servicios públicos relacionados con la fiscalización de esta actividad. El alcalde penquista destacó la importancia de un enfoque integral y cobertura más amplia que la comunal. Indicó que “en el comercio ambulante muchas veces radican hechos delictuales que justamente la Subsecretaría busca erradicar con los municipios y las policías. En los últimos cinco años Concepción ha recibido aportes por 1.940 millones de pesos, entregados por el gobierno de la Presidenta Bachelet e incluso este 2018, para combatir la delincuencia y según cifras presentadas por la misma subsecretaría ayer en un encuentro con 300 dirigentes sociales, la comuna es una de las que ha disminuido hechos delictuales violentos. Ahora lo que estimamos que los municipios debemos recibir mayores atribuciones porque la ciudadanía está pidiendo que sus autoridades, independiente de su color político, ejerzan su rol para combatir la delincuencia y recuperen los espacios que ocupa el comercio ambulante porque los propietarios de las calles somos todos los que transitamos por ellas”. Al respecto la subsecretaria Martorell manifestó que “los municipios son fundamentales para la prevención, conocen su realidad local y por tanto no es posible pensar en políticas nacionales sin trabajar coordinados, compartir experiencias positivas y que ellos puedan liderar la prevención en sus propios territorios”, agregando que se buscará entregar fondos no sólo para las 72 comunas que tienen un plan de seguridad pública, sino a otras más. Por su parte el gobernador Robert Contreras destacó que “como gobernación hemos cambiado la estrategia de combate al comercio ambulante y estamos enfocados en decomisar y fiscalizar a los distribuidores. En lo que va de 2018 hemos retirado más de 12 toneladas de productos ilegales y estamos prestando nuestro apoyo a todos los municipios que quieran sumarse a esta estrategia. Por el momento sabemos que Lota está interesado en establecer una mesa e invitaremos a Hualpén porque sabemos que la venta ilegal se mueve a las comunas contiguas”.

Encuentro masivo con dirigentes sociales

Retenes móviles para Lorenzo Arenas, Collao, Pedro de Valdivia y continuidad de recursos para para la recuperación de espacios públicos e instalación de luminarias y cámaras de televigilancia, fueron las principales demandas que la ciudadanía planteó a la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante su visita a Concepción. La autoridad participó en el encuentro comunal de seguridad pública que organizó el municipio penquista y presentó, ante cerca de 300 vecinos asistentes,  los nuevos lineamientos de trabajo en materia de seguridad, que consideran principalmente la modernización y fortalecimiento de  los servicios policiales, la implementación del Sistema Táctico de Operación Policial-STOP, que permite un análisis delictual más focalizado y eficiente, y una mayor coordinación con las instituciones públicas involucradas en esta materia.
ETIQUETAS: