Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron en abril
Fotografía: Todos los Derechos Reservados: www.agenciagradual.com

Exportaciones de la Región del Biobío aumentaron en abril


Por Sergio Fuentes | 20 Junio 2018 11:59
COMPARTIR

Las principales incidencias del período corresponden a los sectores Industria y silvoagropecuario , con variaciones interanuales positivas de 39,8% y 55,2%, respectivamente.
Los principales países de destino de las exportaciones fueron China y Estados Unidos, con participaciones de 25,7% y 19,0%, respectivamente. Un ascenso interanual de 39,2% experimentaron las exportaciones de la Región del Biobío en abril de 2018, al totalizar 490,9 millones de dólares, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE). El comportamiento en doce meses de las exportaciones fue incidido por los sectores Industrial, Silvoagropecuario, Pesca y Minería. Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 472,7 millones de dólares, lo que significó un aumento de 39,8% respecto a igual mes de 2017. A su vez, los productos provenientes del sector Silvoagropecuario registraron incremento de 55,2%, Pesca subió en 76,8% y Minería en 165,4%. Por su parte, en la comparación interanual se observó variación negativa de 89,9% en Resto de exportaciones, al exportarse 3,0 millones de dólares menos. Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen de los sectores Industria y Silvoagropecuario y fueron: Forestales, Fabricación de celulosa, papel y cartón, Alimentos y Agricultura, las cuales representaron el 93,5% del total regional. Las exportaciones a Asia (51,0%), América (35,8%) y Europa (7,5%) concentraron los mayores montos, con variaciones interanuales positivas de 47,9%, 16,0% y 73,7%, respectivamente. China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, y Perú fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, exhibiendo retornos por 330,7 millones de dólares, lo que significó el 67,4% del total exportado. Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentó en conjunto un alza interanual de 39,7%. En doce meses, se observó incremento en los principales bloques de destino de las exportaciones, esto es, Apec, Nafta y Mercado Común Centroamericano de 26,1%, 5,6% y 41,1%, respectivamente.
Exportación por bloque económico y continente 
En la comparación interanual, se observó aumento en las exportaciones de seis de los siete bloques económicos. Es así que las exportaciones a los países que conforman el bloque Apec totalizaron 389,2 millones de dólares, cifra superior en 38,1% en relación a abril del año anterior, con 107,3 millones de dólares más. A China, Estados Unidos y Corea del Sur se exportaron los mayores montos del bloque. Un ascenso de 17,6% registraron los envíos a Nafta, lo que significó un alza de 17,7 millones de dólares. El monto a este bloque totalizó 118,4 millones de dólares. Los mayores montos fueron a Estados Unidos y México. Aladi compró productos regionales por 57,6 millones de dólares, consignando un alza en doce meses de 8,5%, tras exportase 4,5 millones de dólares más que igual mes del año anterior. Perú, México y Colombia fueron los principales destinos de las exportaciones de la región. Un total de 34,5 millones de dólares se exportó a los países de la Unión Europea, monto que presentó un aumento de 75,5% respecto a abril de 2017, con 14,8 millones de dólares adicionales. España, Holanda y Francia fueron los principales destinos de los productos regionales. Las exportaciones a la Comunidad Andina exhibieron un aumento interanual de 17,6%, lo que significó sumar 5,1 millones de dólares. El monto exportado a este bloque fue de 34,2 millones de dólares, principalmente a Perú y Colombia. Al bloque Mercado Común Centroamericano se exportó 12,0 millones de dólares, presentando un alza de 40,3% en doce meses, con 3,5 millones de dólares adicionales. Los principales envíos fueron a Costa Rica y El Salvador. El Mercosur recibió de la región productos por 6,3 millones de dólares, siendo 37,5% inferior al monto enviado en igual mes del año anterior (3,8 millones de dólares menos). Argentina y Brasil fueron los países que lideraron las exportaciones a este bloque.  
ETIQUETAS: