Lucía Saldaña y Carlos Saavedra de la Universidad de Concepción

Tras casi un año de investigación el profesor de periodismo de la Universidad de Concepción Tito Matamala fue desvinculado de la casa de estudios tras ser denunciado por estudiantes por acoso sexual, todo en el marco de una serie de acusaciones que se realizaron a profesores de la carrera. Fue a través de un comunicado que se confirmó la noticia, pero ahora la máxima autoridad se refirió a la situación públicamente en conversación con Sabes.cl.

Existió una investigación por parte de la fiscalía de la Universidad de Concepción la que emitió un informe que fue entregado al rector Carlos Saavedra. “La universidad tiene procesos muy claros para llevar adelante las investigaciones administrativas que en términos prácticos es un proceso de cerca de dos meses, en este caso se prolongó en forma excesiva por una secuencia de licencias médicas y al terminar el proceso, una vez que estuvo el informe del fiscal nosotros adoptamos una decisión en base a los antecedentes que allí se presentaron”.

A lo que agregó “Hay 5 investigaciones en curso, previas que vienen desde el mes de enero, están avanzadas esas 5 y esperamos durante el mes de julio que todos los plazos se cumplan allí para cerrar todos esos procesos”. Cabe destacar que estas investigaciones no involucrarían a docentes de la entidad universitaria.

La casa de estudios penquistas ha trabajado en su protocolo para enfrentar casos de acoso sexual y también otras materias como las normativas frente a estudiantes trans. Este viernes de hecho se entregará un avance respecto de la normativa que busca implementar la Universidad de Concepción.

“En lineamiento estamos trabajando en varios ámbitos, uno de ellos y una de las cosas más urgentes es la generación de protocolos de acción en caso de acoso sexual, violencia de genero y discriminación, en lo cual hemos avanzado bastante, tenemos ya una propuesta en borrador para poder ser discutida, enriquecida con toda la comunidad académica”, señaló Lucía Saldaña directora Equidad de Género y Diversidad de la UdeC.

Además se busca acelerar los procesos frente a las denuncias que puedan existir anunció la casa de estudios. Este viernes se realizará una reunión ampliada donde está toda la universidad invitada a participar en el protocolo y plan de acción.

Además se trabaja en protocolos para la identidad social señaló Lucía Saldaña, precisamente en el caso de estudiantes trans, donde la casa de estudios busca implementar estrategias de trabajo para reconocer esta identidad en la comunidad universitaria, algo fundamental sostuvo la directora.