Un grado, marcaban los termómetros ayer en las frías calles de Concepción, el invierno llegó y lo hizo para quedarse. Ante este gélido escenario, el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con el Servicio de Salud Concepción, desarrollaron ayer, una nueva Ruta Médica para las personas en situación de calle que deambulan por diferentes arterias de la ciudad. Este dispositivo es uno de varios que son parte del Plan Invierno 2018 del Programa Noche Digna.

La iniciativa contempló la ruta que partió en el Servicio de Salud Concepción en Ohiggins, pasando por el Cementerio General y terminando en una visita al albergue ubicado en Angamos 98, sector Vega Monumental. La actividad contempló una atención médica a las personas en situación de calle, que consideró la revisión del estado general de salud de los pacientes, entregando tratamientos a los usuarios, que se encontraban con problemas respiratorios.

Este año se contemplan 72 rutas médicas, que abarcan desde junio a octubre de este año, 4 días a la semana, considerando las comunas de Concepción, Talcahuano, Lota y Coronel.

Para el Seremi de Desarrollo Social del Biobío, Alberto Moraga Kiel estas rutas médicas son de suma importancia, que se suman a los diversos dispositivos que el Plan Invierno considera para las personas en situación de calle. “Este año hemos redoblado los esfuerzos y tenemos más cobertura que el año pasado, asimismo y por el adelanto del frío, tenemos ya el 100% de los dispositivos y albergues funcionando para dar atención en los días más fríos”, indicó.

Se les hace un control médico general que nos permite tener un catastro del estado de salud de las personas que pernoctan en la calle. Posteriormente se les da un tratamiento de acuerdo a la patología que tengan, y en el caso de urgencia, el equipo se contacta con el centro asistencial más cercano para su hospitalización” explicó Beatriz Cádegan, Directora del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Concepción.

Todo lo que signifique una ayuda para nosotros se agradece, es una situación muy complicada la que vivimos y ver a médicos y autoridades aquí con nosotros, nos hace sentir acompañados. Esperamos que se siga haciendo, porque nosotros igual somos personas, y necesitamos de estas ayudas”, enfatizó, Juan Mena, persona en situación de calle.

Luego de la ruta médica el Seremi Alberto Moraga en compañía de la Doctora Beatriz Cádegan, visitaron el albergue del Plan Invierno del sector Vega Monumental que ya está operativo y que diariamente atiende y recibe a más de 30 personas.

Estamos redoblando los esfuerzos para evitar que una persona en situación de calle fallezca por el frío que hace, es por eso que ya contamos con todos los albergues al 100% e invitamos a todos a avisarnos, si ven a una persona en esta condición y nos informe en el fono calle al 800-104-777www.nochedigna.cl”, informó Alberto Moraga.

Cabe mencionar que el Plan Invierno durará 135 días corridos, desde el 1 de junio de este año. Este plan considera diversos dispositivos, en donde destacan; los albergues, rutas calle, rutas médicas y sobrecupos. Los dispositivos alcanzan las 4 provincias, donde resaltan los albergues de Concepción (3), Talcahuano (2), Tomé (1), Lota (1), Coronel (1), Chillán (1), San Carlos (1), Quillón (1), Cañete (1), Los Álamos (1), Curanilahue (1) y Los Ángeles (1). Lo anterior ya se encuentra 100% operativos.