Al principio podrían aplicar una prueba piloto con dispositivos que determinan el consumo a través una muestra de saliva.

Aunque en nuestro país ya se usa la medición con alcotest, Luis Stuven, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), afirma que, “estamos trabajando para que se pueda implementar el narcotest para detectar el consumo de marihuana y cocaína. Esto podría aplicarse este año”, agregando que, “Esto podría aplicarse este año”.

Stuven además, señala que la Conaset trabaja en este plan junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y se podría aplicar una prueba piloto con dispositivos que determinan el consumo cocaína o marihuana a través de la saliva.

Actualmente, la legislación chilena no establece una norma que aborde el consumo de drogas al conducir, sin embargo, en países como España, ya se controlan estos aspectos.

Eugenia Rodrigues, encargada de seguridad vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que hay pruebas que las personas al consumir estupefacientes al volante “disminuyen mucho el nivel la capacidad de los conductores“, por lo que se debe estar consciente de los riesgos.