Las inundaciones producto de desbordes de ríos y canales son situaciones que bien conocen de cerca los vecinos del Río Andalién. Los fuertes temporales del 2004 y 2006 dejaron como consecuencia a cientos de familias afectadas

De ahí la importancia de generar un proyecto que permitiera mejorar la capacidad hidráulica del Sistema Fluvial, reduciendo el riesgo de desbordes e inundaciones de sectores urbanos consolidados de la zona nororiente de la ciudad de Concepción.

Por esa razón el Intendente del Bío Bío, llegó hasta el sector Andalién de Concepción y encabezó una visita inspectiva junto al Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar y el Alcalde de la comuna, Álvaro Ortiz.

La primera autoridad regional expresó que “se trata de la tercera etapa de los trabajos de canalización del Río Andalién, una megaobra cuya inversión fue de 5.300 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Regional aportó 3.800 millones”.

El Intendente Ulloa reconoció que “con estas obras evitamos que se produzcan situaciones graves como las del 2006. Por esa razón es que se amplió el cauce del río y se hicieron planicies para evitar que el agua ingrese a sectores habitados. Estas son inversiones que lo que buscan es mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, manifestó que la obra llega a solucionar un problema histórico en Concepción. “Estamos terminando una parte de la tercera etapa, cuya finalidad es ampliar la capacidad hidráulica del sistema fluvial Andalién. Se han hecho trabajos de profundización, ensanchamiento y perfilamiento de taludes, trabajos que permitirán mitigar los efectos en crecidas de los cauces frente a fuertes lluvias”, concluyó.

Especial llamado realizaron las autoridades en torno a los cuidados que deben tener los vecinos al mantener limpio el caudal del río; razón por la cual el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, expresó que “es importante que las personas colaboren en no lanzar objetos que intervengan el normal cauce de las aguas.  De ese modo evitamos crecidas en los ríos que puedan ocasionar problemas en caso de fuertes lluvias”.

Cabe mencionar que dentro de las próximas semanas se iniciará una nueva etapa, cuya inversión será de 4.000 millones aproximadamente, y que comenzaría con la preparación de las bases para llamar a licitación para luego, en algunos casos, reubicar a familias del sector San Francisco.