Las erupciones de los distintos macizos en el continente han generado impacto en la sociedad, a través de redes sociales se han visto tremendas erupciones tanto del volcán Kilauea en Hawaii, uno de los más activos en todo el mundo, como también el de Fuego en Guatemala que ha dejado más de 30 víctimas fatales.

América Latina tiene muchos volcanes activos, de hecho en Chile y en la Región del Biobío, en esta última existen nada menos que 4 macizos, de ellos el Nevados de Chillán se mantiene con Alertas Amarillas y Naranja y una actividad de varios años. La BBC dio a conocer 10 de los volcanes más peligrosos de nuestro continente y para variar dos de ellos están en nuestra territorio.

La lista comienza con el Popocatépetl y el de Colima, ambos en México, el primero con dos cráteres y el segundo el más activo del país, macizos que son monitoreados de cerca por el Gobierno. En el tercer lugar se encuentra el Turrialba de Costa Rica, el cual entró en erupción en 2016, mientras que el cuarto puesto es para Galeras en Colombia, el cual tras su última erupción en 1993 dejó como saldo a un grupo de científicos y turistas muertos quienes realizaban investigaciones dentro del cráter cuando este entró en proceso eruptivo.

El quinto lugar también lo tiene Colombia con Nevado del Ruiz, el cual en 1985 entró en erupción generando un desastre natural en el país cafetero, en aquella ocasión murieron nada menos que 25 mil personas del sector de Amero. El sexto y séptimo lugar lo tiene Ecuador con Cotopaxi y Tungurahua respectivamente, mientras que Perú está en el octavo lugar con Ubinas, el más activo del vecino país.

Chile tiene dos lugares en esta presentación del medio británico, en el noveno lugar se encuentra el volcán Villarrica el cual entró en erupción en 2015 arrojando ceniza y lava a más de mil metros de altura.

Mientras que el décimo lugar lo ocupa el volcán Calbuco, el cual también entró en erupción en 2015, algo que ocurrió de forma inesperada, teniendo que evacuar a más de 4 mil personas, producto de la columna de ceniza que salió del macizo. Aún así en Chile existen nada menos que 95 volcanes activos, no todos con las mismas características pero los cuales son monitoreados por las autoridades de Sernageomín.

Compartir