Foto: El Desconcierto

Durante el último tiempo, desde algunos sectores de la sociedad se ha cuestionado el uso del lenguaje español considerándolo como “sexista”. A través de comunicados de prensa o durante discursos emanados desde agrupaciones feminista o que dicen luchar por la igualdad de género, se han conocido expresiones como “compañeres” o “alumnes”, las cuales han generado enorme debate a través de las redes sociales.

Según consigna La Cuarta, el profesor José Luis Samaniego, integrante de la Academia Chilena de la Lengua y académico de la Universidad Católica, señaló que esta nueva forma de hablar evita utilizar el masculino genérico que contempla el español como neutro y que “no sería sexista, pues es la forma neutra y no marcada de referirse a todos”. El docente añadió que está muy de acuerdo con las reivindicaciones y que, por eso, pasar al femenino las profesiones le parece bien. “De hecho, nosotros aconsejamos a los medios, que en el caso de Michelle Bachelet, se debía hablar de presidenta y no presidente”, indicó.

Así mismo comentó que “todas y todas” al principio de un discurso está bien, pero que repetirlo una y otra vez es cansador para el lector y el oyente. Respecto a términos como “compañeres”, indicó que “me puedo equivocar, pero hablar de compañeres no tiene sentido y no creo que esto vaya a prosperar.

Por su parte la profesora Ximena Azúa, de la Universidad de Chile y doctora en literatura, está de acuerdo en que el lenguaje se acomode. “El lenguaje es un reflejo de la realidad y como tal es dinámico y va cambiando sus sentidos y formas de expresión. La RAE ha tratado de paralizar estos cambios y la verdad es que ella no es la última palabra”, sostuvo en el citado medio, explicando que el genérico masculino no es ni genérico ni inclusivo. “Por ello está muy bien que todo evolucione y será la propia sociedad la que se encargue de validar estas nuevas formas de expresión”, añadió.

Otras nuevas expresiones que se han conocido en el último tiempo son, “todes, compañeres, querides, elles, alumnes, estimades”, entre otros.