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La cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera para los habitantes de la cuenca del carbón nuevamente dejó un sin sabor en materia de conectividad y transporte público. Con detalle se precisaron las decisiones convincentes de extender en 57 kilómetros las líneas del Metro de Santiago para incorporar a cinco comunas, y sobre el Biotrén un tibio anuncio, sin mayores especificaciones, de “modernización y ampliación”.

Con esta interrogante, Sabes.cl acudió a la Intendencia Regional del Biobío, lugar en el que todo el gabinete regional, a excepción del Intendente -estaba en Laja- vio la cuenta por televisión. Tras cada anuncio había un aplauso, pero cuando se mencionó al Biotrén eso no ocurrió.

Consultado el seremi de transportes de la región del Biobío, Jaime Aravena, confirmó que en el mes en curso se sabrá la resolución del estudio que evalúa la factibilidad técnica y social de extender el Biotrén hasta la comuna de Lota.

Primero detalló que la modernización responde a “la llegada de 10 nuevos trenes, énfasis en recursos necesarios para construir el Puente Ferroviario y el soterramiento de la línea férrea entre los Puentes Llacolén y Bicentenario”.

En cuanto a los plazos de respuesta, indicó que “yo espero que este anuncio signifique efectivamente que el Presidente Piñera sea también el que extienda el Biotrén a Lota, para eso hay un estudio, el que se comprometió la Ministra -Gloria Hutt- que estaría listo ahora en el mes de junio y con eso tener certeza de si es efectivamente posible llevar el Biotrén a Lota (…) no serán más allá de 30 días”.

Por ende comienza la cuenta regresiva para el Gobierno, y saber los resultados de ese estudio que dirá si o no al Biotrén a Lota.