Ovarios poliquísticos, una de las causas de la infertilidad femenina
Fotografía:

Ovarios poliquísticos, una de las causas de la infertilidad femenina


Por Andrés Espinoza | 23 Mayo 2018 09:46
COMPARTIR

De seguro muchos han escuchado sobre el síndrome de ovario poliquístico (SOP), un trastorno hormonal que la gran mayoría de las mujeres ha sufrido. Se trata de un trastorno que lleva a desarrollar ovarios de mayor tamaño con pequeños quistes en los bordes externos, lo que provoca constantes irregularidades menstruales.
Incluso es la principal causa de infertilidad femenina y se estima que afecta casi a un 10% de las mujeres en todo el mundo. Una problemática que pese a ser tratada e identificada de forma temprana estaba lejos de establecer las causas y el porqué de este trastorno, sin embargo tras una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de Lille, Francia, se dio a conocer que existía un vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico y el desequilibrio hormonal del útero.
La investigación encabezada por el doctor Paolo Giacobini del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia, plantea que los niveles de la hormona anti-mülleriana
(AMH) eran un 30% más altos en mujeres embarazadas con síndrome de ovario poliquístico que en aquellas que no lo padecían y debido a que existe un componente hereditario en esta patología, decidieron analizar si las mujeres con este desequilibrio daban a luz a hijas con síndrome de ovario poliquístico.
Aunque antes de, los investigadores inyectaron la hormona anti-mülleriana en ratones gestantes. Los animales dieron a luz hijas que luego desarrollaron tendencias similares a las del SOP: problemas de fertilidad, pubertad tardía y ovulación errática. De acuerdo a los científicos, la adición de AMH aparentemente sobre estimuló un conjunto particular de células cerebrales llamadas neuronas GnRH, responsables de controlar los niveles de testosterona. Por lo tanto, la siguiente generación de ratones mostró niveles más altos de testosterona.
Junto con descubrir que es hereditario y que aumenta en las nuevas generaciones, los investigadores además encontraron la posible cura para revertir este síndrome, sólo inyectando a los "ratones poliquísticos" un fármaco de fertilización in vitro (FIV) llamado cetrorelix, que hizo desaparecer los síntomas. Por lo que ese sería el camino para aplicar a las mujeres, aunque falta aún un tiempo prudente para hacer las pruebas, al menos ya habría una posible solución.
ETIQUETAS: