Forografía: www.puertotalcahuano.cl

Un ascenso interanual de 20,4% experimentaron las exportaciones de la Región del Biobío en marzo de 2018, al totalizar 507,7 millones de dólares, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

El comportamiento en doce meses de las exportaciones fue incidido por cuatro de los cinco sectores que las componen, que fueron Industria, Silvoagropecuario, Pesca y Minería.

Los montos exportados del sector Industria alcanzaron a 472,9 millones de dólares, lo que significó un aumento de 16,9% respecto a igual mes de 2017.

A su vez, los productos provenientes del sector Silvoagropecuario registraron incremento de 156,4%, Pesca subió en 4,9% y Minería hizo lo propio en 81,9%.

Por su parte, en la comparación interanual se observó variación negativa de 19,9% en Resto de exportaciones, al exportarse 0,6 millones de dólares menos.

Las cuatro actividades que concentraron los montos más significativos, ordenados de mayor a menor participación provienen de los sectores Industria y Silvoagropecuario y fueron: Fabricación de celulosa, papel y cartón, Forestales, Alimentos y Fruticultura, las cuales representaron el 90,4% del total regional.

Fabricación de Celulosa, Papel y Cartón y Alimentos fueron las actividades que influyeron principalmente en el resultado del mes de Marzo de 2018.

Las exportaciones a Asia (46,6%), América (39,0%) y Europa (9,5%) concentraron los mayores montos, con variaciones interanuales positivas de 33,1%, de 14,7% y negativa de 11,2%, respectivamente.

China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Perú fueron los cinco principales destinos de las exportaciones regionales, exhibiendo retornos por 333,2 millones de dólares, lo que significó el 65,6% del total exportado.

Además, se observó que el monto de las exportaciones de este grupo de países experimentaron en conjunto un alza interanual de 30,9%.

En doce meses, se observó incremento en los principales bloques de destino de las exportaciones, esto es, APEC, NAFTA, Comunidad Andina y Mercado Común Centroamericano de 26,2%, 18,7%, 6,7% y 36,2%, respectivamente.