Para el próximo martes 5 de junio quedó fijada la reunión extraordinaria del Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja en la cual se programará la campaña de difusión del “Plan de Contingencia Invierno 2018” de esta área silvestre protegida, administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, y para ultimar los detalles de coordinación de las distintas instituciones para afrontar la alta afluencia de público que se espera a partir de julio.

El consejo consultivo, integrado por representantes de la Gobernación de Biobío, Municipalidad de Antuco, Enel, Dirección Provincial de Vialidad, Sernatur, Club de Esquí Antuco, juntas de vecino, Carabineros y Ejército, entre otros, sostuvo esta semana su primera reunión del año en donde se acordaron una serie de medidas con miras al próximo invierno.

El Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, explicó que “se vio una muy buena disposición de los participantes para poder mejorar, durante esta temporada de invierno en donde más visitas recibimos en nuestro parque, la atención del público y, a la vez, darles la seguridad y tranquilidad a las personas de que podrán desarrollar sus actividades de recreación en el lugar”.

Además, se está trabajando en una Ordenanza Municipal, para ordenar la visitación al Parque Nacional Laguna del Laja durante el invierno. El reglamento que será presentada a discusión al Consejo Municipal dentro de los próximo días, se relaciona a los horarios de ingreso hacia al lugar, “porque hemos tenido grandes problemas con las personas que no acatan lo que les indican los guardaparques o Carabineros, e insisten en subir fuera de horario, generando así atochamiento y creando un problema mayor con tacos que a veces ha superado las dos horas”.

Respecto a la modalidad de cobro por vehículo, el Director Regional de CONAF dijo que se mantendrá como en años anteriores, ya que la finalidad es optimizar el uso de los vehículos y de los estacionamientos del lugar y promover el ahorro de los visitantes, incentivándolos a concurrir en familia o en grupo de amigos a la comuna de Antuco. “Los compromisos que adquirimos como Consejo Consultivo van a permitir que los vecinos se vean beneficiados con la gran afluencia de público que tendremos este invierno, permitiéndoles así fortalecer una actividad económica que ha ido aumentando y en beneficio de ellos”, añadió.

Cabe destacar que durante el 2017, el Parque Nacional Laguna del Laja recibió a 76.253 visitantes, cifra que lo convierte en el área silvestre protegida con mayor índice de visitación en la Región del Biobío y uno de los lugares turísticos preferidos en la Región.

Compartir