Letra muerta: los 28 hospitales públicos de la región del Biobío están fuera de norma con su sello verde
Fotografía:

Letra muerta: los 28 hospitales públicos de la región del Biobío están fuera de norma con su sello verde


Por Andrés Espinoza | 14 Mayo 2018 16:17
COMPARTIR

Sabes.cl indagó en la información de carácter público disponible en la página www.sec.cl sobre la vigencia de los sellos verdes de gas en los recintos hospitalarios públicos arrojando todos irregularidades e incumplimientos.

Basta con tener la dirección exacta del recinto para obtener el certificado. Fue así como 20 de los 28 consultados -total-, entre ellos los hospitales base de Concepción, Talcahuano, Chillán, Los Ángeles y Arauco lo tienen vencido.

A raíz de estos antecedentes y tras la fatídica explosión en el Sanatorio Alemán de Concepción con tres fallecidos y 46 heridos, el diputado Gastón Saavedra acudió a la Contraloría Regional del Biobío para solicitar una investigación ampliada en todos los recintos hospitalarios públicos.

Responsabilidades

La norma exige que los propietarios de los recintos son los responsables de contratar los servicios para realizar las inspecciones periódicas y la SEC de fiscalizar aquello.

La semana pasada, en declaraciones efectuadas a Canal 13, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila, señaló, en relación a la investigación que llevan adelante por el Sanatorio Alemán que “nuestra investigación en las primeras horas logró verificar que la causa del accidente es la perforación en el marco de unos trabajos a una tubería de gas y no tiene ninguna relación con la condición del sello verde no vigente del Sanatorio Alemán”.

En la zona, el seremi de Energía Rodrigo Torres, en conversación con Radio Biobío, descartó que el vencimiento del sello verde amerite la suspensión del suministro.

Consultado por Sabes.cl el presidente del Colegio de Expertos Prevencionistas de Riesgos de Chile, Alejandro Valdebenito, señaló que "es un error del Superintendente; lo que establece la Resolución Exenta 489/2003 en el artículo 9 en que en el caso que el sello verde esté vencido no se puede suministrar gas".

Añadió que "la única forma es que por la operación del proceso, justificadamente, se pueda suministrar pero para eso se debe solicitar a través de un formulario a la SEC y ellos deben colocar una nueva fecha de fiscalización, pero no contando con sello verde no se puede abastecer gas y esa es responsabilidad de la distribuidora".

Al reproche se sumó el diputado Gastón Saavedra quien dijo que "me parece gravísima la declaración y hasta temeraria diría yo porque si usted tiene vencido un sello verde significa que pasaron dos años que a esa instalación, podemos suponer nosotros que no se le hizo mantención ni reparaciones, porque hay envejecimiento de las instalaciones hay seguramente por el uso y la sobrecarga que a veces tienen las instalaciones el daño a esta".

Consultado sobre pedir la renuncia del jefe de la SEC, Luis Ávila, Saavedra indicó que "si al final de la investigación arroja responsabilidades es lo que cabe".

Entre las consultas realizadas destacan que los principales recintos hospitalarios y que más público atienden estén fuera de la norma. El Hospital Regional Guillermo Grant Benavente de 5 procesos inspeccionados todos están vencidos, mientras que en Las Higueras de 13 instalaciones que requieren certificación, también, todos están vencidos.

Llama la atención los hospitales de Lebu y Contulmo, ambos en la provincia de Arauco, ya que los dos recintos no son inspeccionados desde enero de 2003, hace 15 años, y continúan funcionando.

A continuación; se detalla la consulta realizada por cada uno de los hospitales de la región de Biobío:

 
ETIQUETAS: