El Concejo Municipal de Hualpén aprobó la creación de la primera ordenanza municipal de alcohol en la comuna, por siete votos a favor y una abstención. La medida responde a la necesidad de las autoridades y vecinos de reglamentar el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la comuna, considerando el orden público, la seguridad ciudadana y la prevención del consumo en niños y adolescentes.

La ordenanza destaca que las patentes clasificadas en las letras A, H, P, J, K, L, no podrán expender bebidas alcohólicas durante 60 minutos, desde el horario de salida de cada jornada escolar de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que se encuentren emplazados en un radio de 100 metros de las respectivas patentes. La distancia será medida de acuerdo a lo establecido en el Artículo Nº8 de la ley 19.925.

Así mismo, restringe el horario de funcionamiento para las patentes F, H, P, J, K Y L, de 10:00 a 00:00 hrs. de domingo a jueves y de 10:00 a 01:00 hrs. viernes, sábado y víspera de feriado.

Además contempla jornadas de capacitación a locatarios y empleados de locales expendedores de alcohol convocadas por la Municipalidad.

Otro de los enunciados de la ordenanza detalla que la Municipalidad de Hualpén no destinará recursos públicos para la compra de bebidas alcohólicas y que se prohíbe toda publicidad de bebidas alcohólicas en bienes nacionales y de uso público.

Esta medida sigue la línea de la modificación de ordenanza que realizó Talcahuano en 2016, reconociéndola como un primer paso para trabajar en las preocupantes cifras de daños que conlleva el consumo de alcohol, tanto en escolares como en adultos.