En una Feria Científica a realizarse el 10 de mayo próximo en la comuna de Arauco, el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) de la Universidad de Concepción (UdeC) realizará la presentación de “Salmonero Ninja” un juego de realidad virtual.

El juego desarrollado por Inmersia VR para INCAR educa de forma entretenida sobre la sustentabilidad y la acuicultura de la industria salmonera en Chile, por medio de un sistema de realidad virtual occulus.

“El proyecto nació en una feria tecnológica organizada por Congreso Futuro, denominada “La Pecera”. En dicha instancia, se reunieron diversos grupos de investigación y de ingenieros informáticos, cuya sinergia permitió crear este juego y añadirle elementos de difusión científica, como una forma de entretención, concientización y aprendizaje sobre el cuidado del medio acuícola”, explicó Pablo Carrasco, Encargado de la Vinculación con la Sociedad del INCAR.

En octubre de 2017, el equipo comenzó a trabajar junto a Inmersia en el diseño final del juego, el que estuvo listo en enero de este año, y en el que participaron también el Director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola, Dr. Renato Quiñones, y otros investigadores del INCAR.

Está dirigido principalmente a niños y adolescentes, por lo que luego del lanzamiento, el sistema estará presente en varias actividades que el INCAR desarrollará con colegios de la región y, probablemente, en un recorrido por la zona de Chiloé.

La Feria Científica del Mes del Mar se realizará en el Centro Comunal de Arauco y es organizada en conjunto con la Municipalidad y el DAEM de Arauco, el Liceo Técnico Profesional Filidor Gaete Monsalve de Llico e INCAR-UdeC.

Se espera que aproximadamente cerca de 800 alumnos de la comuna participen de la actividad, la que también contará con la presencia de profesores, autoridades municipales, representantes del ámbito pesquero y público en general. Además, en la instancia se realizará el lanzamiento del Congreso Provincial organizado por el PAR Explora BioBio.

El INCAR es el primer Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable  en Chile, financiado a través del Fondo de Financiamiento para áreas Prioritarias, FONDAP, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica CONICYT. El INCAR concentra su acción en resolver las principales problemáticas y brechas relacionadas con el desarrollo sustentable de la acuicultura en nuestro país.

Compartir