El cantante, compositor e ingeniero oriundo de Arauco, Charly Benavente, luego de haber pasado hace algunos años por un programa de talentos en televisión, hoy continúa con sus proyectos y conversa con Sabes.cl acerca de lo más reciente de su carrera, aspectos personales al momento de componer, política y actualidad.

Charly tras su primer disco de estudio llamado “San Osvaldo”, realizó giras por el país y Latino América, hoy se encuentra en su nuevo viaje por Colombia, panorama lleno de aventuras, experiencias y oportunidades de las cuales nos adelantó algo.

-¿Por qué Colombia? ¿Qué pueden esperar tus fanáticos de esto?
Hace mucho tiempo que he visto a Colombia, geográficamente hablando, como la sede neurálgica de nuestro continente en el ámbito musical, esto porque es el país donde comienza Latino América, transformándose en el puente natural para unir el mercado latino con el mexicano. Me parece súper importante ir, conocer nuevos contactos, productores locales, de festivales y sesiones musicales, mostrar mi música y hacer mi proyecto un poco más visible en este país. Ya he visitado Perú en dos ocasiones y he visto el auge por el que están pasando nuestros vecinos y por lo que he estudiado hasta ahora al país cafetero, me parece que tienen una escena muy rica en diversidad, me interesa poder empaparme de su cultura y aprender de la música colombiana.

-¿Cómo te estás preparando para esta gira?
Llevo mucha música chilena, no sólo lo mío, también llevo música de mis pares. Creo que, como artistas, tenemos la responsabilidad de mostrar lo que está pasando en nuestra tierra, acercar un poco más a los colombianos a nuestra cultura y así traspasar fronteras en conjunto, todos juntos.

-A pesar de que haz tocado por muchos lugares el último tiempo ¿Todavía te emociona cantar en vivo?
Sí siempre, es algo que no se acaba, cada escenario es diferente, cada show es distinto, desde las personas, lo que cantas, lo que transmites, siempre hay una experiencia diferente, así que la emoción siempre está.

¿Cuáles son tus planes cuando regreses a Chile?
Tenemos muchas cosas al regreso, ya estamos preparando shows de lanzamiento de nuevos clips, tenemos pendiente una fecha en el nuevo Teatro Biobío, shows en la capital y en regiones, además de otras sorpresas.

-Eres un músico de la época de las redes sociales, sin duda un contexto interesante para cualquier artista de hoy en día. ¿Cuál es tu percepción respecto a estas plataformas? ¿Tienen importancia al momento de crear o de inspirarte?
Buenos, creo que todo lo que nos rodea tiene algún grado de importancia para quienes debemos llevar a cabo diferentes procesos creativos, pero no creo que esté ahí “el nido de la inspiración”. Las redes sociales tienen sus ventajas, podemos compartir nuestras creaciones, estar más cerca de quienes nos siguen, compartir con personas que, por distancia se hace imposible, por ejemplo. Pero también tiene desventajas, hay mucho odio y siento que los usuarios están cada vez más cómodos, escondiéndose detrás de sus computadores o celulares para postear cualquier comentario sin tomar en cuenta lo que pueden provocar, no hay responsabilidad en las palabras que escriben y muchas veces hieren a más de alguna persona. No quiero decir que haya que recibir todo lo que se escribe en las redes, por lo mismo creo que no hay que pescarlas mucho y en ese “no pescar mucho” es cuando se vuelve mínima la importancia de las redes sociales para la inspiración.

-¿Es importante para ti y para tu proceso creativo la soledad?
Sí, al menos para mí, es necesario estar sólo y poder pensar tranquilo, sin distracciones que me saquen del momento creativo.

-¿Qué música oyes últimamente?
Mucha música chilena, bandas nuevas – para mí – como Cetáceos, Análoga, Mora Lucay, Niña Tormenta, Rémora, Martina Lluvias, etc. Y también estoy bien pegado con la música popular brasileña, como con Chico Buarque, Gilberto Gil, Tom Jobim, Vinicius de Moraes, etc.

-¿Qué consejo le darías a quienes empiezan recién una carrera musical?
Que sean honestos con su trabajo, que no se dejen llevar por modas, porque las modas pasan, pero si la música es honesta y con un sello personal, entonces esa canción perdurará en el tiempo. Lo más importante de todo es la canción.

Hablemos un poco sobre política, actualidad y el momento que vive la industria musical.

-¿Cómo ves el contexto actual de la política en Chile que rodea a los jóvenes? Ese constante vaivén, o esa especie de empate entre la izquierda y derecha. ¿Lo consideras una crisis?
No considero que sea una crisis, la dictadura fue una crisis política, pero actualmente vivimos en democracia, donde al menos podemos poner temas sobre la mesa, como el aborto en 3 causales o la legalización de la marihuana, temas que hasta hace 10 años atrás casi ni se podían tocar. En ese sentido creo que hay un cierto avance, se ve también con la integración de políticos más jóvenes en el poder legislativo, que harto que nos faltaba darle frescura a la política chilena. Hubo algunos que estuvieron ahí plantados desde que tengo memoria y salieron hace poquito no más, también hay otros que siguen, pero bueno… En general creo que estamos viviendo una transición de políticos bastante importante y necesaria. Lástima sí que nos tengamos que repetir el plato por 16 años entre Bachelet y Piñera.

-¿Qué opinas de la realidad que vive hoy en día la industria musical? Aspectos creativos, de composición, la quiebra de fábricas y/o tiendas de equipos musicales, el dominio del reguetón o del Trap.
La tecnología llego para quedarse, internet lo cambió todo, hace bastante rato. El otro día estaba leyendo un documento donde se postulaba que los “agregadores digitales” de música en las plataformas, son los nuevos sellos discográficos, algo que no me parece tan tonto si pensamos que se están cobrando al menos el 30% de los derechos de autor. Siempre ha habido cambios en las industrias en general y siempre ha vuelto el equilibrio también, adaptándose a los nuevos procesos y acomodándose al nuevo funcionamiento que provocó ese cambio. Bueno en la música es lo mismo, quizás fue un poco más fuerte porque dejamos de escuchar la música como estábamos acostumbrados, que eran en cd’s, casettes o vinilos. Ahora la música la consumes a través de tu celular o de videos en tu pc. Sin duda el cambio fue duro, pero siento que estamos volviendo al equilibrio en el funcionamiento del mercado, creo que se está regularizando todo.

En cuanto al Trap/Reguetón, no creo que este mal que exista, pero me parece inconcebible que canten las letras que cantan – sé que son algunos, pero son los más escuchados- . Son unos tarados, con todo lo que ha costado dejar el machismo de lado, todo lo que ha costado que esta sociedad deje de ver a la mujer como un objeto, cuantas guerras hemos vivido y estos personajes vienen con su “ondita” de cantarle al odio, a la infidelidad, con letras misóginas, incitando a la violencia. Me parece penoso, no han aprendido nada, y lo peor es que he visto a niños y niñas de 8 años cantando sus canciones, entonces ahí siento que vamos más “pa’ atrás que pa’ delante”.

-¿Crees que en 15 años Chile estará mejor o peor que ahora?
Seamos positivos, quiero que esté mejor, y querer es poder.

-¿Como miras el momento que se está viviendo como sociedad con movimientos como el feminista y ese tipo de denuncias? 
Los movimientos me parecen que debiesen existir siempre, gracias a ellos podemos poner en discusión medidas, actos, leyes, (etc.) que estén pasando a llevar el vivir de algunas personas y así logra mejorar la convivencia en sociedad. En particular con el movimiento feminista y el auge que vive actualmente, creo que está súper bien que así sea, me parece excelente que se destapen los horrores y que se defiendan todas y todos. Durante muchos años hemos vivido la represión femenina por tendencias machistas que incluso han llegado a la agresión con fatales finales. Así que creo que a fin de cuentas los movimientos nos hacen ser más empáticos socialmente hablando.

BONUS TRACKS:

Charly cuéntame ¿Banda Favorita de la adolescencia?
NOFX.

¿Libro favorito que leíste de niño y por qué te marcó?
De niño no leía, le hacía el quite, me arrepiento un poco, porque ahora leo harto y me encanta, uno de los libros que más me ha marcado es el libro de los abrazos de Galeano.

¿Qué disfruta hacer Charly Benavente cuando no anda de gira, en eventos, tocando o componiendo?
Me gusta mucho la historia, los documentales, las biografías. El año pasado estuve pegado con la segunda guerra, me acuerdo que pase mucho tiempo leyendo y viendo películas fascinado. El deporte igual me gusta harto, aunque lo tengo bien dejado, la escalada es mi cuento pendiente.

Para cerrar, muchas gracias a Charly por su buena onda, su disposición y por querer enseñarle a más gente de la región su trabajo y su visión frente al mundo.
Les dejamos este video de su single “Caminando”: