Tres operativos de Ruta del Cachureo se realizarán durante el mes de mayo en San Pedro de la Paz, comenzando este sábado 5 y domingo 6 de mayo en el sector Villa Amanecer, y siguiendo las próximas semanas en Portal San Pedro y Huertos Familiares.
La Ruta del Cachureo tiene por objetivo limpiar y evitar la generación de microbasurales en la comuna. En estas instancias los vecinos podrán ser beneficiados despojándose de elementos en desuso y desparasitando y esterilizando de manera gratuita a sus mascotas en San Pedro de la Paz.

Para este sábado 5 y domingo 6 de mayo el equipo de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio sampedrino realizará la ruta del cachureo, en donde la tolva recolectora de desperdicios y elementos es desuso será depositada en el sector de la Junta de Vecinos Villa Amanecer, específicamente en calle Segunda Longitudinal Nº 883 de Boca Sur.
Mientras que durante el mismo sábado 5, entre las 10 y 13 horas se realizará un nuevo operativo zoosanitario el que consistirá en la desparasitación interna y externa de mascotas.

Aldo Parada, médico veterinario y encargado del Centro Médico Veterinario Municipal de la comuna sampedrina, sostuvo que “estos operativos que desarrollamos hace más de 5 años, son exitosos gracias a la convocatoria que tienen, ya que se ve reflejada una gran necesidad existente por parte de la población por los servicios veterinarios, principalmente por la desparasitación interna y externa y control de plagas debido a la gran cantidad de animales que existe en la comuna”.
Y agregó que, “la gente ha entendido que el trabajo en conjunto, en donde nosotros brindamos los servicios para que ellos acudan a recibirlo, es el éxito que nosotros tenemos, por lo mismo, estas campañas año a año se ejecutan y están instauradas en las políticas y los lineamientos que el municipio sampedrino tiene para entregar como servicio”.
Con respecto a la esterilización de mascotas, actualmente se encuentra en ejecución el Plan Nacional de Atención Veterinaria Canina y Felina mediante el que se esterilizarán 3 mil mascotas sólo de la comuna, con una inversión de $69 millones. Mientras que durante 2017 en el Centro Médico Veterinario Municipal se logró esterilizar 621 mascotas con recursos municipales, alcanzando las 16 mil 705 mascotas esterilizadas durante los últimos 9 años.

Mientras que, las próximas rutas del cachureo están planificadas para el sábado 12 y domingo 13 de mayo, cuyo operativo zoosanitario se realizarán en la Junta de Vecinos Portal San Pedro ubicada en Avenida Bosque Mar Nº 420, desde las 10 hasta las 13 horas del mismo sábado. También para el sábado 19 de mayo se realizará otro operativo zoosanitario y la tolva recolectora estará hasta el domingo 20 en la Junta de Vecinos 10-R de Loma Colorada, la que se encuentra en Avenida Victoria Nº 265 esquina Los Laureles.
Para los dueños que quieran esterilizar a sus mascotas, deberán inscribirse el jueves 10 de mayo desde las 18 horas en la Junta de Vecinos Segunda Longitudinal Nº 883. Para los vecinos del Portal San Pedro podrán inscribirse el viernes 18 de mayo en la Junta de Vecinos Portal San Pedro, cuya esterilización se realizará el domingo 20 de mayo.
Los vecinos de Loma Colorada podrán inscribirse el jueves 24 de mayo quienes podrán contar con la esterilización para sus mascotas el viernes 25 de mayo en su respectiva Junta de Vecinos 10-R de Loma Colorada. Para el martes 29 de mayo, se realizará una esterilización para mascotas en el Centro Médico Veterinario Municipal el que está ubicado en Las Violetas Nº 1345 de Huertos Familiares.

Operativos zoosanitarios y rutas del cachureo que combaten los basurales de la comuna. Cabe mencionar, durante 2017 se realizaron los máximos esfuerzos para el manejo y erradicación de microbasurales logrando levantar 6 mil 840 toneladas de basura y escombros de la vía pública, logrando un aumento del 21,7% en relación al año anterior, y un total de 52 rutas del cachureo en diferentes puntos de San Pedro de la Paz.

Fuente: http://sanpedrodelapaz.cl/