Hortalizas, frutas, miel y subproductos apícolas, mermeladas, conservas, tejidos en lana de oveja, castañas, tortillas, café de trigo, nueces, aceitunas y pastas saladas, son algunos de los productos que se podrán encontrar semanalmente, en el Mercado Campesino “Frutos de San Fabián”, que el día de hoy fue inaugurado en la Plaza de Armas de San Fabián.

La ceremonia inaugural, encabezada por del director regional (s) de INDAP Biobío, Marcelo Jelves Azócar y el alcalde de San Fabián, Claudio Almuna Garrido, contó con la participación de concejales, autoridad eclesiástica de la comuna, funcionarios de INDAP, equipos técnicos del programa Prodesal de San Fabián y el Comité Campesino “Frutos de San Fabián”.

Marcelo Jelves, director regional (s) de INDAP, indicó que la apertura de este Mercado Campesino, les va a permitir a los agricultores que integran el comité, así como a otros usuarios del programa Prodesal, poder comercializar sus productos a quienes viven en San Fabián como a los visitantes. “Ahora cuentan con un infraestructura totalmente idónea para funcionar todo el año y esperamos en un corto plazo puedan incrementar sus ingresos, logrando posicionarse como un polo de desarrollo económico al interior de la comuna”.

De igual forma, el Alcalde de San Fabián, sostuvo que detrás de la construcción de este Mercado Campesino, hay un esfuerzo conjunto entre los agricultores, equipo Prodesal, Municipalidad e INDAP. “Este mercado será un impulso para la economía familiar campesina y para la comercialización de productos sanos, sin preservantes ni agroquímicos”.

Gladys Fuentes, productora de miel subproductos apícolas, y representante del Comité Campesino “Frutos de San Fabián”, aseguró que “este mercado se transformará en un segundo hogar para nosotros los agricultores, ya que de ahora en adelante podremos dar a conocer lo que hacemos, dándole una identidad aún más agrícola a la comuna”.

La inversión de este Mercado Campesino es de 24 millones 199 mil pesos, de los cuales 2 millones 419 mil son aporte de los 17 integrantes del Comité Campesino “Frutos de San Fabián”, y 21 millones 779 mil corresponden a incentivo de INDAP.
El Mercado Campesino estará abierto los martes, miércoles, sábados y domingos, desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.