Entre el 30 y el 50% de los cáncer se pueden evitar
Fotografía:

Entre el 30 y el 50% de los cáncer se pueden evitar


Por Marcelo Ramírez | 04 Mayo 2018 06:00
COMPARTIR

Desde el jueves y hasta este viernes 4 de mayo, se desarrolla en el Auditorio Monseñor Ezzati, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, sede San Andrés, la Jornada Regional de Cáncer en la mujer, organizado por la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer en la Mujer, liderada por la SEREMI de Salud Biobío y que contó con el apoyo de la Mesa Macrorregional Sur de Cáncer.

En la mesa intersectorial participan autoridad sanitaria, Servicios de Salud, SERNAMEG, Prodemu y Casas de Estudios Superiores de la región.

La iniciativa tiene como objetivo destacar temáticas relativas a la historia natural del cáncer en general y del cáncer en la mujer en específico, entregando conocimientos de epidemiología, promoción, prevención, diagnóstico precoz y acompañamiento.

“La jornada permite revisar contenidos como actualización en epidemiología, análisis de sobrevida de pacientes con cáncer, conservación de la calidad nutricional de la alimentación en el cáncer, aplicación de los principios de la economía conductual para fomentar la mamografía, modelo de detección precoz del cáncer de colon, estrategias para la pesquisa precoz del cáncer cervicouterino y de mama, bienestar psicológico y salud, entre otros”, declaró la Encargada Regional del Programa de la Mujer de la SEREMI de Salud, Lorena Bastías.

Como expositores participaron la Dra. Ana María Moraga, Médico Epidemióloga de la Universidad de Concepción; la Tecnóloga Médico Jocelyn Sanhueza, profesional de Registro Poblacional de Cáncer de la SEREMI de Salud; la Tecnóloga Médico Daniela Guiñez, profesional de Vigilancia Ambiental de la autoridad sanitaria; los Nutricionistas Javiera Loyola y Nicole Lasserre, de la Universidad Santo Tomás; el Nutricionista Marcell Leonario, Magíster en Fisiología Humana; el Ingeniero Fabián Duarte, PhD en Economía de la Universidad de Chile; el Dr. Eduardo García, Coloproctólogo del Centro Asistencial Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles; la Asesora Jacqueline Brevis, del Departamento de la Red Asistencial del SS Ñuble;  Lorena Silva, del Cesfam Laraquete DAS Arauco; Marian Arriagada, del Centro de Salud Familiar Quinchamalí DAS Chillán; el Psicólogo Ricardo Rey, Doctor en Psicología de la Universidad del Biobío; y el Padre César Bello, Capellán de la Facultad de Medicina de la UCSC.

Antecedentes Estadísticos

La actividad dejó al descubierto datos relevantes en materia de cáncer, como el hecho de que entre el 30 y 50% de ellos se pueden evitar controlando factores de riesgo. (OMS, 2017), dentro de los que destacan el tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, malos hábitos de alimentación, inactividad física, exposición a radiación ultravioleta, entre otros; así como potenciando acciones preventivas y de detección precoz.

“La tasa ajustada de mortalidad por cáncer en mujeres para el quinquenio 2011 – 2015 da cuenta de que la mayor letalidad se sitúa en el cáncer de mama, con 12,72 casos por cada 100 mil mujeres; seguido por el cáncer de estómago, con 12,54 casos por cada 100 mil mujeres; cáncer de vesícula biliar, con 10,49 casos por cada 100 mil mujeres; cáncer de colon, con 7,78 casos por cada 100 mil mujeres; y cáncer de bronquios y pulmón, con 7,55 casos por cada 100 mil mujeres”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

“Las medidas recomendadas para prevenir el cáncer de mama o para mejorar el pronóstico implica mantener un peso dentro de límites normales, realizar actividad física al menos 4 horas a la semana, evitar consumir alcohol, amantar a los hijos, auto examinar las mamas cada mes y consultar al médico o matrona si detecta bultos o durezas, cambios en la piel o salida de líquido por el pezón, ingerir agua, consumir frutas y verduras, evitar el tabaco y alcohol, entre otras”, agregó la autoridad sanitaria.

“La tasa de mortalidad por cáncer de mama en mujeres de la región, según grupos de edad, para el quinquenio 2011 – 2015 da cuenta que la tasa se incrementa de 0,9 casos por cada 100 mil habitantes mujeres en el segmento comprendido entre 25 y 29 años; pasando por una tasa de 24,2 casos por cada 100 mil habitantes  mujeres en el segmento de 50 a 54 años; llegando a 144,8 casos por cada 100 mil habitantes en mujeres de 80 años y más”, indicó la Encargada del Programa Cáncer de la SEREMI de Salud, Javiera Nazal.

“Como la tasa bruta de cáncer aumenta a medida que también lo hace el segmento etario, es recomendable que todas las mujeres que tienen entre 50 y 69 años se realicen la mamografía  al menos cada 2 años”, agregó Nazal.

Al analizar el quinquenio 2003-2007, la estimación de incidencia de cáncer en la región es de 183,5 casos de cáncer cada 100 mil mujeres, a excepción del cáncer de piel no melanoma.

ETIQUETAS: