Con una inversión total de 110 millones de pesos, entre financiamiento interno y apoyo por parte de la Universidad de Granada, la UCSC dio inicio al funcionamiento del Laboratorio de Evaluación del Movimiento Natural Controlado.

El centro es único en su tipo y cuenta con maquinaria de última generación la que permitirá desarrollar estudios e investigación en áreas relacionadas a el movimiento natural controlado y sus implicancia en la Fisiología del Ejercicio, Biomecánica del Deporte, Metabolismo, estrés oxidativo, ejercicio físico y su aplicación en salud y el rendimiento humano.

El Laboratorio estará bajo la tutela del recientemente creado Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico, liderado por el Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, David Ulloa, quien además es académico de la Facultad de Educación de la UCSC.

El propio Ulloa comentó los alcances del nuevo laboratorio de la Universidad, explicando que “esto nos pone a la vanguardia a nivel internacional del análisis de la fuerza muscular, ya que respecto del equipo que tenemos, su gemelo está en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, en Valdebebas, que se utiliza para rehabilitar a sus jugadores”.

David Ulloa agregó ahora “tenemos la capacidad de evaluar todas las manifestaciones de un componente de la condición física que es la fuerza muscular de manera aplicada al movimiento natural de las personas, y no solo para deportistas de alto rendimiento, sino que también asociada a la actividad de la vida cotidiana”.

Cabe destacar que la Universidad invirtió cerca de 40 millones de pesos en el recinto ubicado en el Edificio Monseñor Valech, a lo que se suma el aporte de la Universidad de Granada el que se traduce en horas académicas de 11 investigadores que van a participar en procesos investigativos durante los próximos tres años, cuantificable en unos 70 millones de pesos. En dicho periodo se espera tener un mínimo de 15 artículos de investigación publicados, cifra que incluso puede ser superada.

Andrés Varela, Prorrector de la Universidad valoró el trabajo colaborativo alcanzado entre la UCSC y la Universidad de Granada, donde dijo “hay profesionales de excelencia y tremendas personas”. Agregó que este es un esfuerzo importante de la carrera Pedagogía en Educación Física y que la UCSC mantendrá el compromiso institucional en el área de la investigación deportiva.