Los dramáticos relatos de las madres que en Los Ángeles denunciaron ser víctimas del robo de sus hijos
Fotografía:

Los dramáticos relatos de las madres que en Los Ángeles denunciaron ser víctimas del robo de sus hijos


Por Andrés Espinoza | 03 Mayo 2018 19:50
COMPARTIR

Desde el 27 de marzo a la fecha seis madres llegaron a denunciar a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, el presunto delito de sustracción ilegal de menores en época de dictadura y que tenía como fin entregarlos ilegalmente en adopción.

Tras ver un reportaje realizado por Chilevisión, la primera en reaccionar fue Jeanette Aguilera. Ella dio a luz sin problemas el 18 de marzo de 1989 en el Hospital de Los Ángeles. “Tuve un hijo a los 17 años, el cual me lo dieron por muerto al nacer, no me dejaron verlo, no me entregaron el cuerpo, no hubo certificado de defunción, tampoco de parto, absolutamente nada. Me dijeron que mi hijo se había muerto porque traía una bracito doblado hacia atrás (…) yo al pedirlo me dicen que no, que ya estaba en una fosa común del cementerio general de Los Ángeles”, narró.

Pero no se quedó ahí. “Yo estuve con los funcionarios del cementerio revisando esos libros viejísimos y en ninguno está, lo buscamos incluso tres meses antes y tres meses después y él no aparece”, añadió.

Otro caso es el de Mónica Albornoz. En noviembre 1982 cuando viajaba en tren desde Unihue (Hualqui) hacia Renaico, a la altura de San Rosendo comenzó con contracciones.

“Me bajaron en Laja, yo tuve mi guagua, normal sin ningún problema, yo quedé super bien y ella nació super bien, de hecho el doctor me lo dijo. La tuve 10 minutos en mis brazos y me dijeron que tenían que llevarsela para ponerla en una incubadora en Los Ángeles y desde ese día yo no supe más de mi hija (…) A los tres días me dijeron que mi guagua había muerto, en ese tiempo yo era una mujer maltratada y me esposo me dijo que lo que dijeron, era, yo no tenía ni voz ni voto”, recordó acongojada.

Ellas son parte de las seis mujeres que buscan aclarar la desaparición de sus hijos, ya que a todas se les informaron los decesos pero a ninguna se les entregó y tampoco vieron los cuerpos de sus bebés, entre 1975 y 1989, en plena época de dictadura.

Quienes recepcionan las denuncias son funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Ángeles. El jefe de la unidad, comisario Rodrigo Quiroz destacó que “todas las instancias denunciadas son similares. Ellas señalan que en extrañas circunstancias no se les permitió ver a sus bebés y en aquellos años ellas eran adolescentes y de muy escasos recursos”.

Estos casos serán incorporados a los más de 500 que investiga el juez Mario Carroza a nivel nacional.

 
ETIQUETAS: