Las tres empresas más importantes de redes sociales Microsoft, Google y Twitter eliminaron el emoji de armas y los reemplazaron por pistolas de agua.

Apple fue la primera compañía en sustituir su realista revólver de color plateado por una pistola de juguete de color verde, ya en el 2016.

Este cambio fue motivado por una serie de tiroteos y masacres que ocurrieron ese año en EE.UU., entre los cuales destacó la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía y los ataques a mano armada contra oficiales que tuvieron lugar después. La sociedad estadounidense reaccionó a aquellos homicidios con indignación y numerosas manifestaciones contra el uso indiscriminado de las armas de fuego.

Sin embargo, las demás operadoras de mensajería dudaron entonces si unirse a la iniciativa. Microsoft hasta realizó un movimiento a contracorriente y reemplazó días después su propia pistola láser de juguete por un revólver dentro de un rediseño múltiple de su librería de ’emojis’ que buscaba hacerlos “más humanos, más personales, más expresivos”, según cita el medio online The Verge.