Disminuye cantidad de niños fallecidos en accidentes de tránsito
Fotografía:

Disminuye cantidad de niños fallecidos en accidentes de tránsito


Por Marcelo Ramírez | 30 Abril 2018 08:27
COMPARTIR

Una reducción de niños fallecidos menores de 12 años en vehículos particulares a más de la mitad se han producido tras la publicación de la ley que aumentó la edad de traslado de niños en asientos traseros hasta 12 años y que amplió la edad de traslado de menores en sistemas de retención infantil hasta cumplir 9 años. Y es que pasamos de 37 fallecidos en 2015 a 17 en 2017 a nivel nacional.

Sin embargo, un estudio observacional de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito (Conaset) indica que en nuestra región solamente el 51,1% de los niños menores de 9 años son transportados en sistema retención infantil, lo que muestra que aún hay un gran desconocimiento por parte de los padres y apoderados sobre la normativa y sobre el traslado seguro de niños. De hecho, el 31,2% de los niños viaja suelto en el auto, mientras que el 8,4% va en brazos de otro pasajero y el 9,3% asegurado con cinturón de seguridad, a pesar du su corta edad.

En la Región de Biobío este estudio fue realizado en 19 puntos distribuidos entre Concepción, Chillán y Los Ángeles. El total de vehículos observados durante  2017 para toda la región fue 887.

“El sistema de retención infantil disminuye el riesgo de un accidente grave entre un 50 y un 80%. Estamos hablando de la posibilidad cierta de salvarle la vida a los niños. Por lo tanto, hago un llamado a los papás sobre todo en este fin de semana largo a que usen la silla o el sistema que le corresponda por edad porque puede salvarle la vida a su hijo”, señaló el seremi Jaime Aravena.

Por su parte, el jefe de la Siat de Concepción, capitán Matías Palomino, precisó que en 2016 tuvimos siete niños fallecidos en accidentes de tránsito en la Región del Biobío. Mientras que en 2017, esta cifra bajó a cuatro. “Este año no tenemos accidentes de tránsito con niños fallecidos por el no uso de este implemento. Esto nos deja contentos, pero con el compromiso de seguir trabajando y aumentando las campañas de prevención y charlas de seguridad para ir disminuyendo cada vez más este flagelo”, concluyó el oficial.

ETIQUETAS: