Formalizan a ex histórico líder de la CAM por daños causados en toma de la Conadi en Cañete
Fotografía:

Formalizan a ex histórico líder de la CAM por daños causados en toma de la Conadi en Cañete


Por Andrés Espinoza | 26 Abril 2018 17:19
COMPARTIR

José Huenchunao, ex líder político de la Coordinadora Arauco Malleco, enfrentó a la justicia, que formalizó la investigación en su contra por el delito de daños tras la toma de la Corporación Nacional Indigena de Cañete, en junio de 2017.

Tras ser detenido en la Región Metropolitana por la PDI a raíz de una orden del tribunal cañetino por no presentarse a declarar con anterioridad fue trasladado con fuertes, y a juicio de su defensa, exageradas medidas de seguridad.

El defensor penal público jefe de Cañete, Javier Pereira, dijo que “nos llama la atención el operativo de Gendarmería, una excesiva cantidad de funcionarios, mi representado engrillado en un primer momento de pies y manos cuando se trata de una persona mayor, que no registra antecedentes penales y que iba a ser formalizado por un ilícito de poca envergadura como lo es el delito de daños. Esto se da únicamente por la calidad de mapuche”

Referente a su condición de rebeldía, apuntó a que “él no se había presentado a su citación toda vez que no le habrían llegado nunca las notificaciones, por la misma razón ignoraba la existencia de esta causa y por eso no se había presentado”.

Finalmente fue dejado en libertad, con firma mensual en la subcomisaría de Tirúa, por un plazo de dos meses, tiempo destinado para la investigación.

ETIQUETAS: