Foto: Captura TVN

La subteniente Nicole Durán se encontraba como oficial de ronda en Concepción cuando se registró la fuga de gas en el Sanatorio Alemán de Pedro de Valdivia. De acuerdo a su relato, cuando concurrió al centro asistencial debido a los avisos sobre una emanación del combustible, “había llegado el prevencionista (Patricio Canales Espinoza) y dijo que estaba todo bien, porque había personal de GasSur que había cortado el gas y había intervenido la fuga”.

La oficial de la Primera Comisaría penquista añadió que “(Canales) se entrevistó conmigo y me dice: Personal de GasSur cortó el gas, está todo bien, así que pueden retirarse no más'”. Su testimonio agrega que en ese momento ella le explicó si necesitaban ayuda por parte del Cuerpo de Bomberos de Concepción, pero que el profesional descartó que aquello fuera necesario.

“‘¿Necesitan la concurrencia de bomberos?’, le consulto y me dice: ‘No, personal de GasSur ya cortó, así que como estaba al aire libre el gas se expandió’, y en ese momento se escuchó una fuerte explosión”, sostuvo la subteniente Nicole Durán.

Cabe señalar que la directora médica del Sanatorio Alemán de Concepción, Paulina Romagnoli, señaló que “él (Canales) entregó su declaración, esto está en proceso de investigación, estamos en postura, igual que todos, de stand-by, porque uno puede pedir disculpas de parte de sus hijos, de parte de su personal, de parte de sus subalternos y una serie de disculpas, pero las palabras son vacías si no tienen el sentido de saber lo que pasó, qué podríamos haber hecho distinto, analizarlo y, en base a eso, nuestra prioridad de cada día es que estas cosas se prevengan”.