De forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la creación de una Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), la cual tendrá por objetivo recopilar información respecto a los deudores y estudiantes afectados por este.

La instancia fue impulsada por la bancada del Frente Amplio, los que ahora piensan quiénes serán los invitados a participar en ella. Entre los nombres que barajan se encuentran el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el ex ministro de Educación, Sergio Bitar.

El pasado 12 de abril, parlamentarios del Frente Amplio, RN, UDI, PC y PPD presentaron en la secretaría de la Cámara de Diputados las 62 firmas requeridas para crear la instancia.

“El problema del endeudamiento en Chile es grave. Consideramos que debíamos investigar los créditos con Aval del Estado y los créditos universitarios en general, porque tienen una serie de cláusulas abusivas que han generado situaciones que están afectando a un millón de personas”, aseguró la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas.

“Esta comisión tiene un carácter político transversal. Ha sido apoyada por casi la totalidad de la Comisión de Educación, porque sabemos que personas se han visto seriamente afectadas. Hay que darles una solución y velar para que en el futuro no vuelva a ocurrir”, agregó Rojas.