El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó a Juan Carlos Marín Santibáñez a penas efectivas de 12 y 7 años de presidio, como autor de seis delitos consumados de robo con intimidación y cuatro delitos consumados de robo por sorpresa, respectivamente. Ilícitos perpetrados, principalmente, en buses de locomoción colectiva de la comuna, entre marzo y abril del año pasado.

En fallo unánime el tribunal, integrado por los magistrados Cristian Gutiérrez Lecaros, Nancy Vargas Bustamante y Érica Pezoa Gallegos, aplicó, además, a Marín Santibáñez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta perpetua para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Una vez ejecutoriado el fallo el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro  nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que desde el 23 al 30 de abril de 2017, Marín Santibáñez interceptó a 10 víctimas, nueve de ellas en microbuses, y mediante amenazas e intimidación o aprovechando el descuido de sus dueños, se apropió de diversas especies como teléfonos celulares o billeteras.

Cabe destacar que este delincuente fue conocido como el “Rooney” por protagonizar violentos delitos vistiendo la camiseta del popular jugador inglés, los cuales además fueron registrados por las cámaras de seguridad de los buses.