En las novelas o en los matrimonios que solemos asistir siempre escuchamos aquella pregunta que habla sobre separación de bienes o sociedad conyugal. Y es que cuando dos personas deciden casarse deben decidir que figura legal predominará en el matrimonio, si será  la sociedad conyugal, separación total de bienes o la participación en los gananciales.

En Chile, la mayoría de las parejas opta por el primero (53,9%), mientras que el segundo es elegido por el 43,7% y el tercero sólo por el 2,31%.

Al elegir la sociedad conyugal, los patrimonios del hombre y la mujer se fusionan, sin embargo sólo el marido está facultado para administrar los bienes.

Y con el objetivo de terminar con esta desigualdad y sacar de la jefatura al marido, el Gobierno de Piñera decidió darle urgencia al proyecto de ley que busca modificar esta sociedad.

Si bien el proyecto fue presentado en el año 2011, en esta oportunidad se pretende legislar para que los cónyuges elijan y decidan en conjunto quién será el encargado de administrar el patrimonio de ambos.

Y si lo que le asusta es el tiempo para tomar la decisión, tranquilo ya que esta podrá tomarse antes, durante o después de la celebración del matrimonio.