Una nueva polémica se suma a la cartera de salud, según un documento emitido el pasado 6 de abril por la subsecretaria de Redes Asistenciales, se instruyó a todos los servicios de salud que “sean detenidos los procesos en curso de aquellos proyectos que se encuentren en cualquiera de las fases de licitación”. Esto, debido a que existen “inquietudes relativas al financiamiento de las iniciativas de inversión, específicamente referidas a los SAR”

Esto significa que los Servicios de Alta Resolutividad que últimamente son utilizados por el 10% de los pacientes que van al Cesfam, deberán dejar de existir.

Recordemos que la construcción de los SAR comenzaron en el gobierno de Michelle Bachelet con el objetivo de descongestionar las urgencias de los hospitales.

Sin embargo y al parecer, las filas y las largas esperas en las urgencias volverán a aumentar sobre todo en el gran Concepción, puesto que de los 7 SAR proyectados para la provincia, 2 quedaron en proceso de licitación y uno en la mitad de su construcción. Se trata de servicios que han sido esperados por más de 15 años. Entre ellos está el SAR de Lota, San Pedro de la Paz (Boca Sur) y el de Coronel.

Compartir