En nuestro país, 9 de cada 100 jóvenes estudian y trabajan, un 40% de ellos lo hace de manera informal, por eso abordar esta temática de una manera mucho más seria pasó a ser prioridad para el actual gobierno.

De hecho, el ministro, Nicolás Monckeberg, visitó nuestra región para anunciar los detalles del proyecto de Ley de Estatuto Laboral para jóvenes estudiantes. Se trata de una iniciativa, que podría ser aprobada durante el primer semestre y que busca incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses.

Uno de los ejes más importantes de este proyecto es que los estudiantes trabajadores podrán optar por no cotizar en salud y mantener su calidad de carga legal o médica además de seguir manteniendo todos los beneficios sociales relacionados con la educación, como la beca a la gratuidad, pero al mismo tiempo puede trabajar hasta 30 horas a la semana sin perder ningún beneficio. Y eso no es todo, ya que los empleadores, deberánn ofrecer a los jóvenes jornadas flexibles de 30 horas, para que ellos puedan ir a clases y dar pruebas.

Aquí te dejamos el video explicativo que la misma seremi del trabajo emitió.