Con el objetivo de seguir contribuyendo al medio ambiente y al transporte en Chile, la empresa de energía CGE, inauguró su primer punto de carga eléctrica en Concepción.

La actividad estuvo liderada por la ministra de Energía, Susana Jiménez. Además, en esta oportunidad participaron el Subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal; el Seremi de Energía, Rodrigo Torres; el

Gobernador de Concepción Robert Contreras; el alcalde de la ciudad de Concepción, Álvaro Ortiz y el Country Manager de Grupo CGE, Luis Zarauza, entre otros representantes institucionales y ejecutivos de la Compañía.

El country manager de CGE, Luis Zarauza, destacó al respecto que “este hito es la continuidad de un compromiso por parte de nuestra Compañía para llevar la electromovilidad a las distintas regiones de Chile. Esperamos ir extendiendo la cobertura progresivamente, ampliando así el abanico de servicios que entregamos a nuestros clientes, ofreciendo una tecnología limpia, más económica y que estará cada

vez más presente en el país. Estamos muy involucrados en este desafío que se alinea con el desarrollo de Chile”.

Este punto de carga, es parte de una red de cinco que están siendo instalados durante el primer semestre de 2018. Los próximos serán Antofagasta, Coquimbo y Santiago. Además, de forma provisoria, y como una manera de incentivar la movilidad eléctrica, este servicio se entregará de forma gratuita.

El Plan de Electromovilidad de CGE incluye también realizar una migración progresiva de los vehículos que utiliza la Compañía para sus operaciones, incorporando inicialmente cinco unidades eléctricas en su flota operativa, además de fomentar vehículos eléctricos entre sus colaboradores.

Electromovilidad: un esfuerzo Público- Privado

La electromovilidad es un tema que se proyecta con crecimiento paulatino en Chile. Actualmente, cerca de 200 vehículos eléctricos circulan en el país, sin embargo, se estima que habrá un aumento progresivo de este parque en el mediano plazo. Esto plantea el desafío de desarrollar las redes eléctricas necesarias para permitir este tipo de tecnología de transporte.

El Plan de Electromovilidad que impulsa CGE va en línea con lo planteado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien ha señalado que la electromovilidad será uno de los ejes centrales de su gestión, lo que debiera recogerse en la “Ruta Energética 2018-2022: liderando la modernización con sello ciudadano”.

“La proyección del ingreso de autos eléctricos plantea un gran desafío. Uno de ellos es generar la infraestructura necesaria para acompañar la introducción de este tipo de tecnología de transporte. Esperamos que en el corto y mediano plazo, logremos tener la mayor cantidad de zonas del país con puntos de carga”, enfatizó la ministra de Energía.

Al respecto, Zarauza, indicó que “el desarrollo tecnológico en esta materia está avanzando rápidamente. Por esto, como compañía creemos necesario estar preparados y dispuestos a enfrentar este desafío. Nuestro Plan de Electromovilidad, que hoy continua avanzando con esta electrolinera en la Región del Biobío, va en la dirección correcta para incentivar este tipo de tecnología en el país”.

Características del punto de carga eléctrica

Este nuevo punto de carga eléctrica de CGE, está ubicado en Barros Arana 64, frente a la Intendencia, en una zona de gran circulación que estará a disposición de todos los ciudadanos. Los puntos de carga de electricidad funcionan de la misma forma que se haría con la carga de gasolina en un automóvil, es decir, en cada electrolinera existen cargadores, que se conectan directamente a las baterías. Este punto de carga es de 7 kw y puede realizar carga intermedia. La carga completa de un vehículo demora 4 horas para lograr una autonomía de 180 kilómetros aproximadamente.