Desacreditan estudio que dio cuenta de contaminación con metales pesados en Coronel
Fotografía:

Desacreditan estudio que dio cuenta de contaminación con metales pesados en Coronel


Por Andrés Espinoza | 12 Abril 2018 20:20
COMPARTIR

El Gobierno invalidó científicamente el informe realizado por el Laboratorio Vitaclinic, pagado por el municipio de Coronel y que concluyó que 21 personas de la escuela Rosa Medel tienen metales pesados en la sangre. Se negó la eficacia de la técnica OligoScan que califica como malo, aceptable y bueno la presencia global de los contaminantes.

El gobernador de la provincia de Concepción, Robert Contreras dijo que “el laboratorio -aplicó una técnica que- no cuenta con la validación del Ministerio de Salud, CITUC e ISP, tampoco tiene un respaldo internacional (...) El OligoScan no está validado para determinar la presencia de metales pesados en las personas y ante eso el llamado a la comunidad es a estar tranquilos. El informe que entrega el alcalde no tiene nombres de personas”.

Desde Coronel el alcalde Boris Chamorro indicó que “no nos sorprende que los invaliden, pero claramente siento que hoy la preocupación del Gobierno tiene que ser cuál va a ser la solución y cómo vamos a resolver la crisis medioambiental. Ellos no pueden desconocer es que ante de este examen que hicimos como municipio han existido otros tres, uno de la PDI y dos del ISP y los tres dicen que hay presencia de metales pesados en niños y niñas”.

Mañana habrá una marcha convocada a partir de las 12:00 horas y que tendrá dos salidas; desde el norte por Prevetrén Lagunillas, y desde el sur en la Plaza de Armas, el punto de encuentro será el Anfiteatro Camilo Olavarría. Las clases están suspendidas para que todos vayan a una marcha que no está autorizada por la Gobernación.

ETIQUETAS: