Durante la noche de ayer martes y la mañana de este miércoles, la región del Biobío se encuentra afectada por el paso de un sistema frontal que ha dejado intensas lluvias y fuertes vientos en toda la zona.

Según el último reporte de la DGAC en Concepción cayeron 27,2 milímetros de agua; Chillán 21mm; Los Ángeles 30mm; Lebu 51,3 mm y en Talcahuano 31,5 mm, esto acompañado de vientos de hasta 80 km/h. En total, durante los tres días del temporal han dejado 100 milímetros de precipitaciones.

PROVINCIA DE CONCEPCIÓN

Esto ha generado calles inundadas y caos vial en el Gran Concepción. Por ejemplo, durante esta mañana el paso bajo nivel del Puente Llacolén estuvo anegado, lo que provocó un colapso vial desde San Pedro de la Paz hacia Concepción. La situación ya fue solucionada y actualmente el tránsito se mantiene con normalidad.

En Lota se registraron cortes de luz en diversos puntos de la comuna, caída de árboles y una vivienda afectada por inundación en la Población España y otro inmueble en el sector La Playa.

En Tomé hubo una inundación en calle sector Miramar; y en Florida deslizamientos de tierra menores entre el Puente 2 y 3.

El temporal también provocó inundaciones en diversos puntos de Coronel. El sector mayormente afectado fue la población Berta, a la altura de calle Arturo Hughes y el sector Laurie.

PROVINCIA DE ARAUCO

Tres viviendas resultaron anegadas en diversos sectores de Cañete. Mientras que se registró una voladura de techumbre en el Instituto IPG.

Nuevamente en Curanilahue desborde de río en el sector Los Boldos y deslizamiento de tierra en el sector Laraquete. Por el momento no hay afectación a viviendas.

PROVINCIA DE BIOBÍO

En el sector Los Maitenes se mantienen sin energía eléctrica, esto en la comuna de Santa Barbara.

PROVINCIA DE ÑUBLE

La Escuela Mayuleo, en San Ignacio, se encuentra sin suministro de luz y agua.

Ante esta situación, la Onemi mantiene la Alerta Temprana Preventiva para toda la región del Biobío. Eso sí, el sistema frontal debería declinar las próximas horas y para este jueves se pronostican cielos despejados.