En el marco del día internacional del cáncer de colon -conmemorado el pasado 31 de marzo- la Fundación Gist Chile, apoyada por el Hospital San José, decidió lanzar la campaña “Poo Preventivo” que busca concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno de los cánceres gastrointestinales, ocupando para ello las populares aplicaciones de Instagram y Snapchat.

La campaña invita, de manera lúdica, a que las personas miren sus deposiciones y observen signos que indicarían la posible presencia de un cáncer gastrointestinal, patología por la que fallecen al año en Chile alrededor de 3.000 personas. Para ello el popular Emoji Poo se transformó en el símbolo de la cruzada e insta a comparar mediante 5 imágenes signos de sospecha de cáncer gastrointestinal, cuyas variaciones más comunes son el cáncer gástrico y el de colon. Si la deposición es completamente negra se asocia a “melena”; con sangre roja y brillante “rectorragia”.

La idea es que los jóvenes comparen sus propias deposiciones con estos emojis, tomen conciencia de la posibilidad de detectar a tiempo un posible cáncer gastrointestinal, y a la vez, transmitan el mensaje a sus familiares adultos, donde la tasa promedio de diagnóstico es a los 58 años de edad.

Destacadas figuras de radio y televisión nacional también se sumaron a esta campaña transformándose literalmente en un poopreventivo: Jorge Zabaleta, José Miguel Viñuela (voz oficial), Karol Lucero, Claudia Conserva, Pancho Saavedra y muchos más son, a partir de hoy, los rostros de esta cruzada.