Condenan a ex marinos por torturar hasta la muerte a ex alcalde de Cañete en Dictadura
Fotografía:

Condenan a ex marinos por torturar hasta la muerte a ex alcalde de Cañete en Dictadura


Por Andrés Espinoza | 04 Abril 2018 08:30
COMPARTIR

La Corte de Apelaciones de Concepción condenó a miembros en retiro de la Armada por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos o rigor innecesario con resultado de muerte del ex alcalde de Cañete Manuel Elías Jana, ilícito perpetrado en febrero de 1975, en el Estadio Naval de Talcahuano.

En fallo unánime la segunda sala del tribunal de alzada confirmó la sentencia dictada por el ministro en visita Carlos Aldana, que condenó al cabo en retiro de la Armada Carlos González Macaya a la pena de 4 años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, en calidad de autor.

Asimismo, el tribunal revocó la absolución de los custodios, al momento de los hechos, Hernán Cabeza Moreira y Pedro Bastidas Antibilo, condenándolos a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, en calidad de cómplices del delito.

El abogado Patricio Robles, del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior dijo que "quedamos con gusto a poco, no era lo que esperábamos, pero sí se reconoce en parte que la acción punible en este caso contempla la participación de tres personas".

Respecto a que ninguno fue enviado a la cárcel, Robles indicó que "lamentablemente las penas están contempladas con beneficios, en el caso de González Macaya con el beneficio de libertad vigilada y de los otros dos imputados con remisión condicional. Aquí hay un tema de interpretación sobre el delito de tormentos con resultado de muerte, que era lo que pasó en buena parte de los casos, pero también hay casos donde se han garantizado penas efectivas".

ETIQUETAS: