Brittany: la joven sampedrina que murió en accidente tras robar vehiculo y que debía estar en el Sename
Fotografía:

Brittany: la joven sampedrina que murió en accidente tras robar vehiculo y que debía estar en el Sename


Por Andrés Espinoza | 04 Abril 2018 20:13
COMPARTIR

La madrugada del martes en un brutal accidente de tránsito en Hualpén, tras una persecución policial luego que Brittany Figueroa Ramírez (18) sustrajera un Subaru Legacy en el sector La Floresta 3 de Hualpén murió tras terminar incrustrada en un poste de Avenida Las Golondrinas junto a un compañero de delito.

Su prontuario era amplio. Sus últimos delitos fueron dos robos con intimidación a choferes de Uber el 4 enero y el 30 marzo de 2017. Con ese auto robado, junto a dos jóvenes más asaltaron a las cajeras del peaje Huinanco en Yumbel, llevándose un botín de 150 mil pesos.

Por esas causas cometidas con 17 años recibió dos condenas, notificadas el 30 de octubre de 2017. La justicia dictaminó 12 meses de régimen cerrado y luego seis meses de semicerrado en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado CIP CRC del Sename en Coronel.

Es decir, Brittany no tenía que estar en la calle y libre, sino que recluida y con supervisión, bajo un plan de trabajo elaborado por el Sename. El servicio a través de un comunicado indicó que “el ingreso efectivo de la joven al centro cerrado no se realizó, ya que la orden de ingreso no fue decretada por parte del tribunal, y no corresponde al Sename instruir una orden de ese tipo”.

Hubo tres audiencias a las que Brittany no concurrió, la primera por estar en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción, y las otras dos no se presentó. A la segunda, el funcionario encargado de los planes de intervención del centro no asistió.

Pedro Marileo, dirigente de los trabajadores del Sename dijo que “es necesario investigar por qué una joven con condena desde octubre de 2017 no estaba cumpliendo. Claramente se necesita con urgencia realizar los cambios legislativos a la ley de responsabilidad juvenil, existen muchos vacíos que nadie ha querido escuchar”.

La ex directora regional del Servicio Nacional de Menores en el Biobío, Jessica Flores, dijo que “con mi abogado vamos a tomar serias medidas porque no puede ser una niña que teniendo posibilidades de reinserción, pierda la vida porque el sistema le falló”.

ETIQUETAS: