Detectan a tres empresas pesqueras responsables de los malos olores en Coronel
Fotografía:

Detectan a tres empresas pesqueras responsables de los malos olores en Coronel


Por Andrés Espinoza | 30 Marzo 2018 21:33
COMPARTIR

Un sumario sanitario efectuado por la seremi de Salud Biobío y estableció que la empresas pesqueras Alimex, Fiordo Austral y Cargill (ex Ewos) son responsables de episodios de malos olores por lo que ordena realizar inmediatas modificaciones en sus procesos productivos para evitar nuevos hechos.

Sonia Azócar, presidenta de la junta de vecinos del sector, comentó que los malos olores han provocado tanto problemas domésticos, al momento de ventilar sus viviendas o al tender ropa recién lavada, como impactos en la salud de la población.

Yo trabajo en un colegio y me percaté que los niños llegaban con dolor de cabeza y vómitos, por lo que la gente comenzó a protestar y a consultarnos qué podíamos hacer nosotros contra los malos olores. Gracias a la ayuda que recibimos, se identificaron a estas tres empresas que son las que, realmente, estaban produciendo esta contaminación”, dijo.

Uno de los que pidió el informe fue el diputado Gastón Saavedra, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la cámara Baja. “Lo que viene ahora, en otra etapa del proceso, es que, en virtud de la ley de base de Medio Ambiente, tanto vecinos como el alcalde (de Coronel) deben llevar adelante todas las acciones jurídicas de representación para buscar resarcir todo el daño ambiental causado a la comunidad”, apuntó.

Otro solicitante fue el concejal Ariel Durán. “Se trata de la empresa Alimex, donde el oficio establece una acción sumaria por malos olores en el procesamiento de secado de algas, por lo que fue citada a declarar. También está Fiordo Austral que, de acuerdo al informe, es la mayor contribuyente a la generación de olores molestos, por lo que ordenó un proceso sancionatorio, y Cargill que, no obstante, estar en proceso de abatimiento de malos olores, se le instruyeron mejores en sus sistemas de tratamiento de residuos”, concluyó.

ETIQUETAS: